ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 3 de junio de 2010

España descarta reducir la ayuda a Haití, dice secretaria de Estado

Punta Cana (R. Dominicana), 2 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, descartó cualquier reducción de la ayuda a Haití al afirmar que, pese a los ajustes acordados por el gobierno en esta materia, "la sociedad española no entendería que el recorte afectara" al país caribeño. Este momento es "muy duro para España porque las consecuencias de la crisis económica son duras", dijo Rodríguez en una entrevista con Efe, pero, añadió, cuando surgió la catástrofe de Haití "la sociedad española se volcó" y se reunieron en varios bancos "más de 80 millones de euros, una cantidad que nunca se había recaudado". La secretaria de Estado está en Punta Cana (este de la República Dominicana) para participar hoy en la cumbre internacional sobre el futuro de Haití en la que se revisa el estado de los proyectos de reconstrucción del empobrecido país, afectado por un terremoto que el pasado mes de enero causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de un millón de damnificados.
La conferencia, que será encabezada por los presidentes dominicano, Leonel Fernández, y haitiano, René Preval, permitirá continuar los trabajos de la celebrada el pasado mes de marzo en la sede de la ONU en Nueva York, donde se acordaron ayudas por valor de 5.300 millones de dólares en dos años.
Rodríguez resaltó el valor de las donaciones de los españoles, "incluso de gente que ha perdido el trabajo y que ha hecho su pequeña aportación".
Reiteró que, pese al recorte de la ayuda oficial al desarrollo, que será de 300 millones de euros (unos 370 millones de dólares) para este año, los 346 millones (422 millones de dólares) en cuatro años comprometidos por España para Haití no se verán afectados.
La ayuda humanitaria para ese país "tiene que quedar al margen de la crisis", apostilló.
La ayuda española se concreta en una serie de proyectos entre los que la secretaria de Estado destacó uno por importe de 20 millones de euros (25 millones de dólares) para abastecimiento de agua y saneamiento y otro de 15 millones de euros (19 millones de dólares) para educación que se desarrollará en 2010 y 2011.
Este proyecto permitirá financiar la construcción de escuelas, la formación de maestros y el pago de salarios a personal docente.
Además, España trabaja con Estados Unidos y el gobierno haitiano en un plan de producción agrícola y en iniciativas alimentarias con el Programa Alimentario Mundial (PMA).
Rodríguez explicó que la cooperación española incluye otro tipo de ayuda, como la instalación de 500 viviendas prefabricadas en Leogane para dar alojamiento a familias que viven en tiendas de campaña, una situación que afecta a casi un millón de personas.
En cuanto a las reuniones sectoriales de la cumbre, la delegación española encabezará una mesa sobre capacidades institucionales.
"España lleva tiempo trabajando con Haití, con gobiernos locales y regionales, para poder fortalecer esta administración del país, que indudablemente es muy débil, muy frágil, y si no apostamos por trabajar con ellos en esta capacidad va a ser muy difícil que puedan asumir el gran proyecto de reconstrucción del país", indicó.
Además, explicó que existe un acuerdo con el ministerio de Asuntos Exteriores haitiano por el que se da apoyo a algunas de sus cancillerías en el exterior.
Esa "será nuestra aportación al debate (de la conferencia) junto al resto de donantes para que se impliquen muy claramente en el apoyo institucional", agregó.
Los trabajos de la cumbre, además de abordar la evolución de los diferentes proyectos, permitirán debatir cuál va a ser el trabajo de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), del fondo fiduciario que administrará parte de los recursos de los donantes y conocer el desarrollo del plan de reconstrucción elaborado por el gobierno haitiano.
España, dijo, agradece "el papel que ha tenido la República Dominicana en esta crisis. Fue el primer país que acudió (a Haití) tras el terremoto y ha mantenido este apoyo y esfuerzo en el tiempo".
Al mismo tiempo, subrayó el trabajo conjunto de la vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, y del presidente dominicano para la celebración de la reunión de Punta Cana.
"La República Dominicana -recordó- se puso a disposición de la comunidad internacional para que pudiéramos hacer llegar la ayuda, utilizó sus vías terrestres para movilizar a nuestro personal y abrió las fronteras a los heridos que necesitaban" asistencia.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=201326

No hay comentarios: