ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de junio de 2010

INICIO CUMBRE: Fernández dice que “El pueblo haitiano es el único arquitecto de su propio destino"

REVELÓ QUE HAITÍ SÓLO HA RECIBIDO US$78 MILLONES, EL 30% DE LOS 262 MILLONES QUE REQUIERE PARA CUBRIR SU DÉFICIT PRESUPUESTAL
Javier Valdivia, Punta Cana (R.Dominicana)
El presidente Leonel Fernández reiteró este miércoles el compromiso de República Dominicana de asistir y acompañar a Haití en su tarea de reconstrucción casi cinco meses después del terremoto que devastó a esa nación, a la que también solicitó su esfuerzo para que asuma esa tarea de manera unida, transparente y democrática.
Fernández también reveló que Haití sólo ha recibido apenas 78 millones de dólares, el 30 por ciento de los 262 millones que requiere en la actualidad para cubrir su déficit presupuestal, producto de la caída de sus ingresos fiscales, y que la comunidad internacional se comprometió a cubrir hasta septiembre de este año.
"El pueblo haitiano es el único arquitecto de su propio destino", dijo Fernández al dar la bienvenida a los dignatarios y representantes de casi un centenar de naciones y organismos internacionales que participan en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis”, que se realiza en Punta Cana.
"Por eso estamos reunidos aquí hoy, para reiterarle al pueblo haitiano, así como a sus autoridades, que Haití no está solo, que no lo estará nunca. Que estaremos a su lado para siempre, contribuyendo no sólo a que pueda recuperarse de los efectos devastadores del terremoto, sino también de los efectos nocivos de la historia", agregó el mandatario.
La Cumbre de un día discutirá cuatro puntos esenciales considerados en un Plan de Acción para la Recuperación y el Desarrollo de Haití: ordenamiento y desarrollo territorial, desarrollo económico, desarrollo institucional y desarrollo social y recuperación cultural. Al término de la reunión se espera una declaración final.
En el inicio de la reunión, Fernández destacó la creación de la Comisión Interina de Recuperación de Haití (CIRH), que según el mandatario empezará a funcionar a partir de esde mes, y que tiene el propósito de establecer prioridades, planes y proyectos para la recuperación haitiana, además de coordinar de manera efectiva y eficiente las iniciativas y ayudas provenientes de la comunidad internacional.
"Desde hace ya algún tiempo se ha creado un fondo de recuperación, manejado por el Banco Mundial, el cual se nutre, precisamente, con los aportes del grupo de países donantes, así como de los organismos multilaterales de desarrollo", dijo Fernández.
En la cumbre participan el presidente de Haití, René Préval, el primer ministro de ese país, Jean Max Bellerive, el enviado especial de la ONU para Haití y ex presidente de EEUU, Bill Clinton; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el jefe de a misión de la ONU para Haití, Edmond Mulet, y el representante de la Comunidad del Caribe, James P. Patterson, entre otros.
Al final de su discurso, Fernández entregó a Sonia Marmolejos, la dominicana que dio de lactar a niños haitianos luego del terremoto del 12 de enero, la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, por la muestra de solidaridad expresada en ese momento.
"Se trata del caso humilde de una mujer, salida de las entrañas de nuestro pueblo quien ante la tragedia de nuestros vecinos más próximos, tuvo el sentimiento maternal de lactar a varios niños haitianos ya víctimas de la orfandad", dijo el mandatario.
Marmolejos recibió la medalla de manos del presidente Préval.