ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 4 de junio de 2010

Miles de haitianos participan en primera feria de libro tras el sismo

Puerto Príncipe, 3 jun (EFE).- Miles de personas, la mayoría jóvenes, participaron hoy en la XVI edición de la feria anual de libros 'Livres en folie (Libros en locura)' en el parque Canne-à Sucre en la periferia norte de Puerto Príncipe. En la cita literaria, la primera que se realiza en el país tras el sismo del pasado 12 de enero que asoló parte de Haití, estuvieron disponibles 1.075 títulos, entre ellos 50 nuevos libros.

Los organizadores, entre los que figuran el Ministerio de la Cultura, el banco Unibank y el periódico Le Nouvelliste, subrayaron el contexto difícil en el que se celebra el evento.
Sin embargo, Guy Suplice, de Unibank, señaló que deben "seguir viviendo".
En tanto, Frantz Duval, de Le Nouvelliste, expresó su "satisfacción" por la participación masiva del público al punto que "las cuatro instalaciones de cajas (para cobros) no pudieron responder", lo que causó largas filas.
Duval dijo que el 80% de los participantes eran jóvenes.
El director de las Prensas Nacionales de Haití, Willems Edouard, consideró "positiva" la respuesta del público, debido a la necesidad de la gente de "salir del ambiente del 12 de enero" y señaló que la feria sirve de "terapia colectiva".
"El libro transporta al lector a otro mundo, le permite soñar y cambiar de la atmósfera mórbida que vivimos", enfatizó.
También, dijo, que en esta ocasión se realizan "muchos encuentros" entre personas que no se han visto desde el 12 de enero, debido a que están desplazados y "perdieron sus direcciones".
El terremoto dejó unos 300.000 muertos e igual cantidad de heridos y más de 1,2 millones de personas sin albergues.
El tema del sismo estuvo presente en esta feria y el libro estrella fue "Tout bouge autor de moi" (Todo se mueve alrededor de mí), un testimonio sobre el fenómeno, del conocido escritor haitiano Dany Laferrière.
El autor, quien recibió el año pasado el premio francés Medicis, se declaró "feliz" de firmar su último libro en esta feria nacional y abogó a favor de la lectura en un país donde más del 50% de la población es analfabeta.
"La lectura en sí misma es una buena cosa, puesto que es accesible a todos", opinó mientras que destacó que "abrir un libro es un acto personal e íntimo".
Para Laferrière, esta feria ayuda a combatir "ideas negativas que asolan el país".
El año pasado la obra escrita por Laferrière "Pour plaider en faveur de la culture haïtienne et contre toutes ces idées accablantes envers le pays" fue clasificada como el mejor libro en francés por la prestigiosa revista Lire (Leer), y este año recibió el premio Métropolis Bleu de Canadá.
La ministra de la Cultura y de Comunicación (MCC), Marie Laurence Lassègue, destacó que la lectura trae mucha inspiración, una nueva interpretación del mundo y una cultura más profunda.
"Nadie puede convertirse en un verdadero conquistador del futuro si no se nutre de la cultura por libros, instrumentos indispensables para la formación de la inteligencia", dijo.
"Me acostumbro a participar cada año en la feria, que es para mí una fiesta", dijo a Efe un asistente de 50 años, mientras esperaba para pagar los libros que seleccionó.
A pesar de que Haití tiene una importante tasa de analfabetos, su literatura es muy conocida a través del mundo, particularmente en el Caribe, América, Europa y África. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=201534

No hay comentarios: