ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 23 de junio de 2010

SOLIDARIDAD: Comité percibe apatía en plan para reconstrucción de Haití

Ramón Pérez Reyes, Santo Domingo.-
El Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití manifestó su preocupación por la situación imperante en esa nación, tras cinco meses de la catástrofe humanitaria provocada por el terremoto del 12 de enero pasado.
El organismo dice que la comunidad internacional sigue demostrando un débil compromiso con Haití y su futuro.
Consideró que pese a cuatro conferencias internacionales y a que se han anunciado ayudas de miles de millones de dólares, aún ni siquiera se han podido cumplir compromisos inmediatos y puntuales que envolverían unos 200 millones de dólares para cubrir déficit apremiantes.
Entiende que esa situación arroja serias dudas sobre la voluntad de cooperación real y efectiva de la comunidad internacional.
“Hay muchos compromisos y pocos resultados”, dijo Pelegrín Castillo, miembro del Comité, en una rueda de prensa en la que también participaron su presidente Armando Armenteros, y los demás integrantes, Consuelo Despradel, José Miguel Vásquez, Mauricio Espinosa, Trajano Vidal Potentini y Blanco Fernández.
El Comité alerta sobre las pretenciones de hacer grandes negocios e inversiones internacionales en el plan de reconstrucción de Haití y no como una tarea urgente de carácter humanitario que interesa, además, para el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región del Caribe.
Indica que resulta inaceptable que a esta fecha, con los escombros aún sin remover y cientos de miles de refugiados en carpas, se estén discutiendo las reglas y procedimientos para accionar los recursos con los que se financiarán unos proyectos formulados de manera muy general y que deberían impulsarse por unidades de ejecución, que no existen y que apenas se están formulando.
Precisa, además, que le produce desaliento e inquietud que las expectativas de administrar la cooperación internacional está contribuyendo a fomentar la desunión y la confrontación entre los dirigentes haitianos cuando las circunstancias imponen la unidad nacional.
Aunque al principio respaldaron el papel asumido por el presidente Leonel Fernández frente a la emergencia en Haití, destacan que les preocupa que no se estén enviando señales inequívocas sobre los límites de la cooperación dominicana.
En cuanto al problema migratorio, Castillo dijo que es importante que el Gobierno dominicano exija a la comunidad internacional garantías de la integridad territorial y que demande a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) el cumplimiento de su responsabilidad de evitar todo tipo de tráfico, ya sea de armas, drogas o personas.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/22/147453/Comite-percibe-apatia-en-plan-para-reconstruccion-de-Haiti

No hay comentarios: