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viernes, 18 de junio de 2010

Mundial y telenovela para conectar Haití

La misión de la ONU en el país, junto al Gobierno y varias ONG, acerca el Mundial de Sudáfrica a los desplazados por el seísmo a través de una veintena de pantallas distribuidas en los campos temporales .-
ÓSCAR GUTIÉRREZ - Madrid - 17/06/2010 .-
El Mundial de Sudáfrica acaba de empezar en Haití. No solo por lo complejo que es aún hoy emitirlo siquiera en una veintena de los más de 1.200 campos de desplazados por el terremoto. "Para los haitianos, el campeonato arranca con Brasil", el otro equipo nacional, explica por teléfono un cooperante español desplazado a Puerto Príncipe. Pese a que hace ya 36 años del primer y último Mundial en la historia del combinado haitiano -perdió todo lo que jugó-, el fútbol es una pasión. Y la canarinha, junto a la argentina, sus selecciones bandera. La misión de Naciones Unidas en el país (Minustah) ha puesto en marcha un proyecto para llevar la señal de la Televisión Nacional de Haití (TNH) lo más cerca posible de los desplazados por el seísmo del 12 de enero. Primero a través de dos pantallas gigantes en el estadio Sylvio Cator, en la capital, Puerto Príncipe, que gestiona la ONG FilmAid; después, llegando hasta los 21 campos temporales donde residen los afectados por el mayor desastre sufrido por el país.
"Es un acto de dignidad", cuenta a este periódico desde Nueva York Caroline Baron, directora de FilmAid, organización que colabora tanto en este proyecto como en la formación y capacitación de otras ONG para que lleven su mensaje filmado hasta las pantallas -de menor tamaño que las del estadio- distribuidas en los campos de desplazados. Baron, productora de la película Capote, relata que la retransmisión de los partidos "ayuda a los haitianos a que sepan que no están separados del mundo". "Es una buena experiencia -continúa Baron. Animan todos juntos y se sienten en comunidad". Hasta ahora, la Minustah estaba utilizando las pantallas (16 en Puerto Príncipe y cinco en otras provincias) tres veces a la semana para emitir una suerte de telenovela con retazos útiles para los desplazados. "En 11 años de experiencia -añade Baron-, me he dado cuenta de que la información es vital para que la gente sea capaz de usar la ayuda".
Y ahí es donde entra en juego el haitiano-estadounidense Jacques Roc. Director y productor de estos culebrones o "sitcom" -así es como prefiere llamarlos-, Roc, que dejó su país natal con 14 años rumbo a Nueva York, levanta un escenario en los difíciles campos de desplazados para llevar al público, también con actores de carrera, la película de su drama -a veces comedia- con una mezcla de entretenimiento y educación. "Se trata de sensibilizar a la audiencia sobre la ayuda que reciben", explica Roc desde la capital haitiana. Y para muestra, el botón de una de sus series, Amba Syel: en el primer episodio explica el estado en el que se encuentran los hogares según el color de su clasificación; en el segundo, los entresijos de la tarjeta de IDP (desplazado interno); en el tercero enseña a levantar de forma segura una tienda de campaña.
Fútbol en el antiguo club de golf
Roc, junto a la Minustah y el Gobierno, es ahora también el encargado de llevar hasta las pantallas la señal del Mundial. "Mientras hablamos -explica por teléfono desde el barrio de Petion Ville- miles de personas están viendo el Brasil-Corea del Norte. Se trata de entretenerles. Merecen ver un evento así". Y lo hacen acampados en el otrora club de golf (cobija más de 40.000 personas), área tomada por los desplazados y cuya asistencia coordina, entre otros, el actor estadounidense Sean Penn. Al margen del estadio, el club de golf de Petion Ville es el primero en recibir la señal en las pantallas de la Minustah. La misión de la ONU, junto a otras ONG, está trabajando a marchas forzadas para adecuar el resto de aparatos a las condiciones de luz a la hora de la emisión de los partidos.
Pero no solo los partidos. La TNH, que cuenta con los derechos de emisión del fútbol, ha concedido seis spot de 30 minutos para que las agencias humanitarias difundan en el descanso sus mensajes educacionales en colaboración con CDAC (Communicating with Disaster Affected Communities, iniciativa que reúne a Cruz Roja, Save The Children, Internews, Thompson Reuters y BBC Trust). Y para que los haitianos sigan además el último capítulo de las telenovelas de Roc. Con o sin entretenimiento -el fútbol visto en Sudáfrica no conmueve mucho-, los haitianos se conectan, como lo hace ya medio mundo, a la señal del primer Mundial disputado en la tierra de sus raíces.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mundial/telenovela/conectar/Haiti/elpepusoc/20100617elpepusoc_4/Tes

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