ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de junio de 2010

CUMBRE: Clinton: Haití es único tema en que Cuba, Venezuela y EE.UU. están de acuerdo


DESTACÓ LA COINCIDENCIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN SU APOYO A HAITÍ El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton junto al mandatario y las autoridades dominicanas.
Punta Cana (R. Dominicana),
El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, destacó hoy la coincidencia de la comunidad internacional en su apoyo a ese país y afirmó que este es posiblemente el único tema en que Cuba, Venezuela y Estados Unidos están de acuerdo.
Clinton afirmó que "es posible que Haití sea el único tema en que Venezuela, Cuba y Estados Unidos están en total acuerdo en todos los temas" y aseguró que es la primera vez que ha visto a "todos los vecinos de Haití tan comprometidos con su futuro".
"Esta es la mayor oportunidad que tendremos para lograr ver a Haití emergiendo como un país totalmente autosuficiente", indicó Clinton durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití que tiene lugar en Punta Cana, en República Dominicana, con la presencia de representantes de 54 países.
Entre los asistentes, además del presidente anfitrión, Leonel Fernández, y el haitiano, René Préval, se encuentra el vicepresidente cubano Esteban Lazo.
Clinton anunció la apertura de las oficinas de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), que él mismo encabezará junto al primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, el próximo día 7 con la intención de que empiece a funcionar una semana después en Puerto Príncipe.
Entre otros aspectos, la tarea de esta comisión, explicó Clinton, será "coordinar los esfuerzos para poder poner en práctica el plan del Gobierno de Haití para que haya desembolsos efectivos (...) y lograr evitar que se dupliquen las inversiones que no sean necesarias".
También anunció la puesta en marcha de un portal de Internet para dar transparencia financiera a los aportes que se hagan a Haití y que permitirá rastrear las entregas efectivas y los desembolsos en los proyectos de reconstrucción del país tras el terremoto que en enero dejó 300.000 muertos y un millón de damnificados.
Clinton llamó a quienes se han comprometido a realizar aportes a que "honren, y honren de forma oportuna", sus compromisos, y subrayó que "lo más importante es que Haití esté apropiada de todo esto".
El ex presidente estadounidense repasó algunas de las tareas acometidas, como la reapertura de escuelas, la instalación de letrinas o el abastecimiento de agua potable a la población, pero destacó las tareas pendientes que quedan por delante, especialmente para dar techo a los alrededor de un millón de personas que quedaron sin casa tras el terremoto.

En opinión del enviado especial de la ONU, el modelo de reconstrucción de Haití "se parece más al aplicado en Ruanda tras el genocidio" que al hecho en otros casos de desastres naturales.

Destacó las posibilidades que se le abren a Haití para su desarrollo futuro y dijo que para quienes quieran ayudar "hay todo tipo de maneras de contribuir".
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/2/144516/Clinton-Haiti-es-unico-tema-en-que-Cuba-Venezuela-y-EEUU-estan-de

No hay comentarios: