ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 29 de junio de 2010

REPORTAJE: Evocación renacentista

Úbeda y Baeza conmemoran su declaración como Patrimonio de la Humanidad La cultura va a inundar esta semana las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), que van a conmemorar el séptimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Música, teatro, danza, conferencias, mercados renacentistas y otros actos componen el programa festivo de las dos ciudades que, no obstante, ha sufrido un notable recorte por la crisis que viven los ayuntamientos.

Las dos ciudades han programado esta semana numerosas actividades culturales
En el caso de Úbeda, se celebran las séptimas Fiestas del Renacimiento, que arrancaron ayer con un ciclo de conferencias sobre el patrimonio histórico y un paseo nocturno por las historias y leyendas asociadas a los enclaves renacentistas. Hoy se abre el ciclo de cine sobre el Renacimiento, con proyecciones como El Mercader de Venecia o Cyrano de Bergerac. Pero el plato fuerte será el fin de semana con la apertura del mercado renacentista y la actuación, el sábado 3 de julio en el campo de fútbol San Miguel, de Joaquín Sabina, que recalará en su ciudad natal con la gira de su último disco, Vinagre y rosas.
"Este año hemos profundizado en el matiz cultural y didáctico de las actividades programadas en las que hemos buscado la participación de nuestro tejido asociativo cultural y social, que es lo suficientemente importante como para ser protagonista", explica el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez. Este año se recupera como epicentro de los actos la plaza Primero de Mayo, donde se ubicará el mercado renacentista, con 70 puestos, y la zona de mesones y tabernas. Mientras, la majestuosa plaza Vázquez de Molina y sus alrededores será el marco para otras actividades culturales.
Por su parte, Baeza conmemora el aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, que tuvo lugar el 3 de julio de 2003, con un buen número de actos que van a incidir en la promoción del legado renacentista local. El Ayuntamiento ha decidido este año destinar una parte del presupuesto previsto para esta celebración para la recuperación de Haití tras el terrible terremoto que sufrió. "Es un sacrificio que estamos seguros la ciudadanía entiende y comparte para contribuir a paliar las circunstancias de quienes tanto necesitan", asegura el alcalde baezano, Leocadio Marín.
Los actos se concentrarán durante el fin de semana. Así, el viernes se presentará la edición fascímil del Fuero de Baeza, editado, a propuesta del Club Unesco, por el Ayuntamiento de Baeza y la Universidad de Jaén. El mismo día tendrá lugar el Concierto de Música Sinfónica para la Humanidad desde el Patio de la Antigua Universidad, a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, dirigida por Joaquín Fabrellas.
Los alcaldes de Úbeda y Baeza coinciden en los beneficios que la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha reportado a ambas ciudades. "Es un compromiso para la conservación y el desarrollo sostenible de nuestro centro histórico, testimonio de nuestro pasado y fuente de prosperidad para nuestro presente y futuro", señala Marcelino Sánchez; "Un marchamo de calidad que, además de certificar la importancia de nuestro patrimonio en la historia, nos ayuda a promocionar la ciudad fuera de nuestras fronteras", refrenda Leocadio Marín.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Evocacion/renacentista/elpepiespand/20100629elpand_15/Tes

No hay comentarios: