ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 5 de marzo de 2010

TERREMOTO: Haití: De vuelta a la vida y el amor AP - 3/5/2010

Puerto Príncipe.- Su casa es una montaña de escombros, su iglesia está en ruinas y su alcoba de luna de miel es una carpa compartida con ocho familiares. Pero Emmanuel Beauzile y Mary Leon encontraron bastantes motivos para celebrar mientras se daban el “sí” bajo una lona azul en las ruinas de la capital de Haití.

“Estamos todavía aquí”, dijo Beauzile. “No importa cuál sea la situación, vamos a estar juntos”.

La pareja se casó a la sombra de la Catedral de Nuestra Señora de Haití, donde asistían a misa y la novia cantaba en el coro antes de que el terremoto derrumbara el techo y dos costados.

La ocasión no fue del todo jubilosa: era difícil no pensar en los que hubieran asistido en caso de haber sobrevivido al terremoto, pero la ceremonia ya se había aplazado una vez, y los novios pensaron que era importante seguir adelante.

Es difícil exagerar la devastación del terremoto del 12 de enero. Mató aproximadamente a 230.000 personas y forzó a 1,2 millones más a dejar sus hogares.

Durante las pasadas siete semanas, la vida ordinaria se había detenido casi por completo. La vida de casi todos estaba vuelta patas arriba y el dolor era universal.

Pero señales de normalidad están comenzando a brotar.

Las escuelas en la capital están todavía cerradas, pero al menos una emprendedora mujer de negocios da clases en tiendas de campaña.

Se perdieron un número incalculable de negocios, pero los nuevos -desde salones de belleza hasta puestos que cargan baterías de teléfonos celulares- han surgido en los campamentos para servir a los nuevos damnificados.

Los vuelos comerciales llegan al aeropuerto de Puerto Príncipe y la banda tradicional de trovadores está de regreso para recibir a la gente en la sala de llegadas.

Algunos dicen que estos pequeños pasos son importantes para reconfortar a la gente que ha perdido tanto.

Alzire Rocourt, una cantante y maestra de música, ve esperanza en los ensayos del coro ahora efectuados dos veces por semana en el patio de su casa. Los estudiantes de dos escuelas católicas, varios de ellos perdieron a sus padres y amigos, querían regresar a la rutina de dos ensayos semanales.

 

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=133745

No hay comentarios: