ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 5 de marzo de 2010

Sobreviven a dos terremotos: Familia haitiana se mudó a Chile

Univision.com y Agencias

4 de Marzo de 2010

SAN BERNARDO, Chile - La familia Desarmes partió de su Haití natal dos semanas después del terremoto devastador del 12 de enero para reunirse con su hijo mayor en Chile, huyendo del miedo y el caos de Puerto Príncipe.
La sensación de seguridad les duró apenas un mes.

Testigos de tragedias

Se disipó el sábado 27 de febrero a las 3.43 de la madrugada cuando uno de los terremotos más poderosos jamás registrados remeció gran parte de Chile.

Los Desarmes sobrevivieron a los dos terremotos. Pero la familia doblemente golpeada duerme en el jardín de una casa que el hijo mayor, Pierre, les consiguió en las afueras de Santiago. Temen un tercer sismo.

"Dejé mi país y vine aquí debido a un terremoto", dijo Seraphin Philomene, estudiante de 21 años y prima de Desarmes. "¡Y aquí, lo mismo!"

"¡Dios mío, dejé mi país y no morí, pero voy a morir aquí!"

Pierre Desarmes, de 34 años, pudo sacar a su familia de Haití gracias a sus contactos personales en la embajada chilena en Puerto Príncipe y en las fuerzas armadas chilenas. Nueve miembros de su familia -sus padres, dos hermanos con sus familias y tres primos- llegaron a Santiago en un avión de la fuerza aérea chilena el 23 de enero.

Desarmes, vocalista de una popular banda de reggaeton haitiano en Chile, todavía se emociona al recordar cuando vio a su familia por primera vez.


"Los veía y no lo creía. Dijo, 'Dios mío, aquí están'. Fue un momento muy emotivo", dijo en francés, en el jardín de la casa que ahora aloja a toda la familia.

Escenas traumáticas

"Cada vez que lo pienso, me siento triste porque comprendo que pude hacerlo por estar aquí. Pero hay tanta gente allá que no sabe lo que les va a ocurrir", explicó.

Sus familiares tuvieron que partir con apenas unas horas de aviso, que les llegó vía mensajes de texto de un pariente en Estados Unidos que estaba en contacto con Desarmes en Santiago. Philomene ni siquiera pudo recoger su ropa, tuvo que correr a la embajada chilena al recibir el mensaje de que la familia tenía autorización para partir.

El terremoto del sábado volvió aún más traumática una transición difícil de por sí.


"Cuando se producen las réplicas, se niegan a quedarse en la casa", dijo Desarmes, sorbiendo una Coca Cola en el jardín.

"Tengo que hablar con ellos todo el día, decirles, 'No hay problema, es un país preparado para terremotos, pasará, no es tan malo'. Pero no me oyen. Psicológicamente para ellos, aún están muy afectados", explicó

http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=UFOFGS3FDJVECCWIAAPCFFAKZAADYIWC?chid=3&schid=181&secid=27444&cid=2307042