ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de marzo de 2010

EEUU premia a Sonia Pierre y su lucha por los derechos de haitianos

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos distinguió este lunes con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer a Sonia Pierre, una activista dominicana que desde sus 13 años defiende los derechos de los haitianos y de los hijos de estos en la República Dominicana. Según anunció en un comunicado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Pierre es una de las condecoradas en este certamen que honra "el coraje y liderazgo excepcional" de diez mujeres en el mundo que contribuyeron al movimiento feminista. Pierre, quien recibirá el reconocimiento de Clinton el próximo 10 de marzo en el departamento de Estado, es la fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), una organización que trabaja para ayudar a los haitianos y a los hijos de éstos que viven y sufren discriminación racial en la República Dominicana.
Esta dominicana de origen haitiano ha recibido críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.
Desde entonces hasta hoy, su vida se ha entregado a esa misma causa: la defensa de los derechos humanos como la educación, la salud, la vivienda y las condiciones laborales dignas que se niegan a "ciudadanos sin estado".
Las campañas de su organización se centran tanto en reformar el sistema de registro de nacimiento, resolver los problemas de personas indocumentadas en Haití y la República Dominicana, y en proveer de vivienda y otros servicios a las comunidades inmigrantes.
Según MUHDA, unos 200.000 hijos de inmigrantes irregulares haitianos nacidos en la República Dominicana carecen de documentos de identidad.
Estas personas viven en un limbo legal al poder ser deportadas a Haití en cualquier momento, donde se enfrentarían al mismo problema de falta de papeles, ya que no han nacido en ese país.
En Estados Unidos, Pierre ha promovido la concienciación de inmigrantes haitianos en estos asuntos, ha recibido el premio del Centro para los derechos Humanos Robert F. Kennedy y pidió con éxito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que considerara las prácticas discriminatorias por el registro de nacimiento que se viven en su país.
Pese a los problemas que ha tenido con la política dominicana, su organización mantiene contactos con organismos del Gobierno y ha ganado protagonismo en estas relaciones para afrontar las consecuencias del terremoto que devastó a Haití en enero.
Además de Pierre, también recibieron este premio Shukria Asil y Shafiqa Quraishi (Afganistán), Androula Henriques (Chipre), Shadi Sadr (Irán), Ann Njogu (Kenia), Lee Ae-ran (Corea del Sur), Jansila Majeed (Sri Lanka), Sister Marie Claude Naddaf (Siria), y Jestina Mukoko (Zimbabue). EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189097

No hay comentarios: