ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 13 de febrero de 2010

Un Bill Clinton convaleciente afirma que Haití se liberará de las ruinas

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- El coordinador de la ayuda internacional para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, afirmó hoy que el país antillano tiene la oportunidad de librarse de las cadenas del pasado y las ruinas del terremoto que lo devastó hace justo un mes.
El antiguo mandatario, que se recupera en su casa de las afueras de Nueva York de una intervención en el corazón que se le practicó de emergencia el jueves, se mostró convencido de que los haitianos podrán reconducir la grave situación de su país.
¿Se puede hacer? Sí, mediante un proceso abierto, responsable y liderado por los haitianos que reciba nuestra ayuda. Pese a la enorme pérdida, Haití todavía tiene la oportunidad de librarse de las cadenas del pasado y las ruinas del terremoto, aseguró Clinton en un comunicado difundido por su fundación.
El mandatario reafirmó sus compromisos, como enviado especial de la ONU, de colaborar con el Gobierno de Haití, su pueblos y la comunidad internacional, entre otros, para responder a las necesidades de los millones de damnificados por el sismo del pasado 12 de enero.
Recordó que ha viajado en dos ocasiones a la zona desde entonces, lo que le ha permitido comprobar que la situación mejora día a día, pese a que hay numerosos damnificados todavía necesitados de agua, alimentos, refugio y asistencia médica.
Clinton resaltó en el comunicado "la generosa" respuesta internacional a la catástrofe, que permitió socorrer a las víctimas pese a las difíciles condiciones en que quedó el país, el más pobre de América.
Asimismo, calificó de admirable la cantidad de donaciones que ha recibido su fundación y el Fondo Clinton-Bush", que gestiona junto al ex presidente George W. Bush, que ha entregado hasta la fecha 7 millones de dólares a organizaciones humanitarias.
También llamó la atención sobre la respuesta de los haitianos a la tragedia que ha sufrido su país, y aseguró que han hecho mucho con muy poco.
En ese contexto, aseguró que una vez los haitianos puedan vivir de semana a semana, en lugar de día a día, se podrá empezar la fase de reconstrucción, para que hayan mejores escuelas, mejores prestaciones de salud, inmuebles resistentes, más infraestructura y una economía que proporcione empleo.
Clinton, de 63 años, se recupera desde esta mañana en su casa de Chappaqua, a unos 60 kilómetros de Manhattan, de la operación quirúrgica con la que le colocaron ayer dos mallas coronarias en una arteria, después de haber sufrido dolores en el pecho varios días.
La salud del ex presidente de Estados Unidos, muy popular en el país, preocupó a todos los estadounidenses, ya que en 2004 le fueron colocados cuatro bypass, de los que uno de ellos se bloqueó y fue la causa de su reciente malestar, según su equipo médico.
El presidente de Haití, René Préval, pidió orar por la salud del ex mandatario estadounidense en la ceremonia oficial en Puerto Príncipe con la que se marcó el mes que ha transcurrido desde la catástrofe.
El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que se registró a las 16 horas 53 minutos y 10 segundos (hora de Haití) del 12 de enero supuso un antes y un después en el país más pobre de América, donde ya se cuentan 217.000 muertos y cerca de un millón de personas viven en la calle.

No hay comentarios: