ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de febrero de 2010

Tropas españolas distribuyen 10.000 litros de agua diarios en costa de Haití

Madrid, 13 feb (EFE).- Las tropas españolas entregan diariamente 10.000 litros de agua en la localidad haitiana de Petit Goave, donde dirigen también un hospital de campaña para atender a la población de la ciudad, una de las más afectadas por el sismo del 12 de enero, informaron hoy los mandos de esa misión humanitaria.
En una videoconferencia con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, el comandante del buque "Castilla" al mando de la operación "Hispaniola", el capitán de navío Francisco Peñuelas, y el coronel Santiago Huecas, jefe de la unidad sanitaria embarcada a bordo, detallaron la asistencia que llevan a cabo en Haití las fuerzas españolas allí desplegadas.
Peñuelas explicó que los militares españoles distribuyen más de 10.000 litros de agua diarios entre la población de Petit Goave -la ciudad haitiana frente a la que permanece fondeado el "Castilla"- y que sus médicos han atendido ya a 800 pacientes, en su mayoría por embarazos y partos.
El buque llegó a Petit Goave el pasado 4 de febrero y los militares desplegaron un hospital en tierra donde diariamente atienden a la población de la zona.
Los casos más graves son trasladados al "Castilla", según explicó el coronel Santiago, quien reconoció que "es imposible saber el número de afectados que puede haber".
"La gente tiene miedo de vivir en los edificios, en las casas que aún no han caído. Hay mucho escombro por todos lados y tenemos una extrema, gran necesidad, de apoyo sanitario, para la cual hemos venido con un gran potencial humano y material", relató el comandante del "Castilla".
Chacón destacó la eficacia de esta misión en la que participan 450 militares en Petit Goave, que fue el epicentro de la réplica más importante del terremoto, ocurrida el 20 de enero.
La última misión de los españoles -contó Peñuelas- fue comprobar la situación de un orfanato situado en las montañas que llevaba aislado más de un mes.
Los efectivos que llegaron al orfanato en uno de los helicópteros del "Castilla" no encontraron heridos graves, entregaron "algo de comida" y decidieron el envío hoy de un nuevo equipo para evaluar sus necesidades.
El responsable de la misión "Hispaniola" explicó que en Petit Goave no hay agua corriente ni electricidad, y que las únicas luces que se ven por la noche son las de los generadores de algunas ONG que trabajan allí.
Todos los días se forman largas colas para recoger los 10.000 litros de agua que reparten los militares, que atienden así a unas 800 ó 1.000 personas.
"El reparto se hace bien, la gente es muy agradecida y es muy gratificante poder hacer esa labor", manifestó Peñuelas, quien destacó también la labor de desescombro de las principales calles que realizan para que se pueda volver a circular por ellas.
Chacón dijo los militares desplazados en Haití que el Parlamento español "ha aplaudido unánimemente" esta misión humanitaria y les felicitó en nombre de toda la sociedad de España.EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=186782

No hay comentarios: