ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de febrero de 2010

TRAGEDIA : El deporte haitiano se practica entre las ruinas.

Ramón Rodríguez - 2/12/2010
Todas las instalaciones fueron afectadas, ahora son refugios
Santo Domingo.- Las autoridades olímpicas aún no han podido cuantificar las pérdidas humanas, debido a que han concentrado todo su esfuerzo en dar asistencia a los sobrevivientes. “Toda nuestra infraestructura ha quedado destruida y el estadio nacional (de fútbol) es utilizado como uno de los centros de refugiados”, donde se han levantado cientos de tiendas de campaña, informó Jean-Pierre, tocado por la tragedia que vive hoy Haití.
Jean-Pierre habló del deceso de los hermanos los hermanos Alexandra y Ali Corcon, dos prominentes miembros del equipo nacional de taekwondo, así como el fallecimiento de Jacques Joachín, esposa del  Vicepresidente de la Norceca (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol), también dos boxeadores profesionales que días antes habían viajado desde Canadá para tener una velada en la capital haitiana.
Otros deportistas no identificados que fallecieron incluyen a miembros directivos de la Federación Haitiana de Fútbol y técnicos que al momento del terremoto se encontraban reunidos en el local de ese organismo. También se informa de por lo menos dos judocas que murieron durante el terremoto.
“Hemos tenido muchas pérdidas, pero no puedo hablar de cuántos deportistas”, dijo apenado Jean-Pierre.
La actividad deportiva ha desaparecido. En las polvorientas calles de Puerto Príncipe o en espacios aledaños a los campamentos algunos ciudadanos se olvidan un poco de la tragedia y realizan alguna actividad deportiva.
El fútbol, que es el deporte nacional de Haití, no tiene espacio en Puerto Príncipe porque sus lugares y canchas  han sido ocupados por millares de haitianos sin hogar que han levantado paupérrimas tiendas hechas de cualquier pedazo de tela.
Las instalacionesLas instalaciones deportivas han desaparecido y sólo ha quedado en pie el estadio nacional de fútbol, ahora utilizado como  refugios y donde se han levantado cientos de tiendas de campaña a base de sábanas y cartón.
Jean-Pierre ha hablado de los polideportivos que existían en la capital que se fueron abajo con el terremoto y otras instalaciones situadas en escuelas de la capital haitiana, también cayeron.
A la fecha del terremoto Haití preparaba sus atletas para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
Por iniciativa del Comité Olímpico Dominicano, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), han ordenado una evaluación para canalizar ayudas a través del programa Solidaridad Olímpica.
Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, estuvo el jueves de la semana pasada en la ciudad de Mayagüez, donde se produjo un encuentro dirigido a tratar la situación haitiana.
Allí se determinó que varios países asumieran la asistencia de la preparación de los atletas haitianos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
República Dominicana estará prestando asistencia a atletas haitianos de boxeo, levantamiento de pesas y judo, mientras que México hará lo mismo, pero en los deportes de karate y taekwondo, mientras que Puerto Rico ayudará a los atletas e campo y pista. Estados Unidos tendrá bajo su responsabilidad los deportistas de tenis y ecuestre. De manera particular, la Federación Dominicana de Judo ha ofrecido asistencia a los judocas haitianos.
“Nuestro compromiso estará en el orden de alojamiento, alimentación, transporte interno, servicios médicos y sicológicos, entre otras facilidades en la Casa Nacional del Judo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en Santo Domingo”, dice una nota enviada por Jaime Casanova, presidente de la Confederación Panamericana  y la Federación Dominicana.
“Nos gustaría recibir a siete (7) atletas masculinos e igual cantidad de damas, acompañados de dos (2) entrenadores en la fecha que ustedes consideren viable”, dice una comunicación enviada por Casanova a los dirigentes haitianos. El judo es uno de los deportes más sólido de Haití.
Mejía ha informado que se mantendrán los Juegos Fronterizos, esta vez se realizarán en el mes de septiembre, en vez de julio. Los mismos se llevarán a cabo en las ciudades fronterizas de Jimaní y Gantier.
El Comité Olímpico Dominicano llegó a  Haití 48 horas después del terremoto para conocer la situación de los deportistas y llevó medicinas y alimentos entregados a la dirigencia haitiana encabezada por John Edward Baker, presidente del Comité Olímpico Haitiano.

No hay comentarios: