ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de febrero de 2010

Leonel Fernandez asiste a reunion: Primer ministro dice Haití debe ser refundado sin demoras

Haiti tiene que empezar su proceso de econstrucción con lo que tenga a mano, incluso antes de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo en un plan para refundar el devastado país, pues de lo contrario se corre riesgo de reeditar viejos problemas sociales, económicos y políticos que agravarían la situación vigente, dijo el sábado el Primer Ministro, Jean-Mary Bellerive.  “La refundación tiene que empezar hoy mismo”, proclamó Bellerive al señalar que la decisión del gobierno del Presidente René Préval  es llegar a la Cumbre que se efectuará en Nueva York el 31 de marzo próximo con la consigna de que “venimos a pedir ayuda para seguir trabajando”.
Bellerive se expresó  en estos términos al pronunciar las palabras iniciales de un encuentro entre misiones técnicas de Haití y República Dominicana en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en Santo Domingo, para estructurar un plan de acción para la refundación del devastado país que será presentado a la Comunidad Internacional.
En principio, se ha establecido la celebración de un encuentro de alto nivel técnico con representantes de los países donantes como Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros de la Unión Europea a celebrarse entre el 17 y el 18 de marzo en la capital dominicana. En este encuentro se discutirán los documentos base para ser analizado por la comunidad internacional en  una cumbre programada para el 31 de marzo en Nueva York, auspiciada por la ONU.
Bellerive explico que se acordó celebrar el encuentro el 17 y el 18 de marzo porque algunos amigos de Haiti entendieron que había que actuar  lo más rápido posible y no esperar el 14 de abril como originalmente había planteado el gobierno de República Dominicana. Además, Brasil y la Unión Europea no podían asistir en esa fecha al encuentro, agregó Bellerive.
Al ilustrar la situación haitiana, el Primer Ministro señaló que en enero pasado las recaudaciones fiscales representaron un 10 por ciento de  lo proyectado, lo que significa apenas el 50 por ciento de lo que se necesita para pagar los salarios de los empleados del Estado.
“Pagamos los salarios del mes,  pero si seguimos en esta situación vamos a tener inflación y todos los problemas que conlleva la pérdida del control de las normas macroeconómicas, generando problemas sociales y políticos”, advirtió Bellerive.
Eso no podemos permitirlos, al lado del socorro humanitario tenemos que consolidar los esfuerzos por la democracia en Haiti que tiene que estar a la par con el relanzamiento económico con la ayuda de ustedes,  los dominicanos y el resto de la comunidad internacional”, dijo.
Bellerive dijo que como Primer Ministro su preocupación en estos momentos es una respuesta rápida a la población haitiana, especialmente aquella que está en la calle para que no se politice la situación reinante.
Planteo que uno de los puntos esenciales del encuentro con técnicos dominicanos encabezado por el Ministro de Economía, Temístocles Montás, cual tipo de respuesta se puede dar ahora mismo y que se pueda plantear de manera conjunta a la comunidad internacional para abordar la tragedia haitiana.
Insistió en que esta respuesta debe encontrarse rápidamente para evitar que los avances que ha tenido el país en materia de democracia se pierda en tres o cuatro días.
El Presidente Leonel Fernandez se incorporaró  a la reunion que sostienen misiones técnicas de Haiti y la Republica Dominicana en la sede del Ministerio de Economia, Planificación y Desarrollo.

No hay comentarios: