ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 4 de marzo de 2010

Polémica entre el Ejército y el Gobierno chilenos por la respuesta tras el seísmo

La mayor réplica de los últimos tres días sacude las costas de Valparaíso.- Los sucesivos temblores siguen provocando el pánico en Chile

EL PAÍS / AGENCIAS - Santiago - 04/03/2010

Una nueva réplica del terremoto que sacudió Chile el pasado sábado, la mayor de los últimos tres días, hizo anoche temblar otra vez el país. El temblor, de magnitud 6,1 en la escala Richter, se produjo a las 23: 00 hora local (04:00 de la madrugada del jueves en la península Española) y tuvo su epicentro a 39 kilómetros de las costas de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Estos temblores llegan en plena polémica entre el Gobierno y el Ejército por la capacidad de respuesta de las autoridades después del seísmo.

No se han registrado víctimas ni daños materiales, pero el municipio de Lampa quedó a oscuras por unas horas y el miedo volvió a cundir. La réplica se produjo poco después de otro movimiento de magnitud 5,6 que se sintió horas antes la zona central del país y que también desató el pánico por la alerta de un nuevo tsunami. Las autoridades, criticadas por la falta de alerta del maremoto que provocó el seísmo del sábado, declararon de inmediato el peligro de olas gigantescas en toda la costa chilena. En Constitución, una de las zonas más golpeadas por el tsunami, los carabineros dieron la alerta por altavoces y la gente corrió en sus vehículos hacia los cerros y zonas más altas, informa Manuel Délano. Minutos después, la alerta fue levantada.

Según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS), esta réplica fue de magnitud 5,9 y se registró a las 14:45 (17:45 GMT), con epicentro a unos 40 kilómetros al noroeste de Concepción, a una profundidad de unos 30 kilómetros. Fue una de las seis que se sintieron este miércoles con magnitud superior a 5. Desde el terremoto del sábado se han producido unas 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a cinco. Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.

Choque entre Ejército y Gobierno

Mientras tanto, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, se ha sumado a la polémica abierta entre el Gobierno y el Ejército a cuenta de la lenta respuesta de las autoridades tras el seísmo, y ha culpado a las Fuerzas Armadas de las descoordinaciones registradas en las primeras horas, informa Europa Press.

Pérez Yoma ha explicado en una comparecencia ante el Senado que tras el terremoto -registrado a las 3:34 hora local- fallaron las comunicaciones y que, por tanto, sólo se podían valorar la magnitud de la catástrofe con inspecciones sobre el terreno. En este sentido, ha dicho que hasta las 9.00 de la mañana no se pudo iniciar una primera inspección ocular mediante el despliegue de un avión de la Fuerza Aérea. Una hora después, se activaron tres helicópteros más "para poder abarcar las zonas más importantes del país".

"Antes de eso era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado, había problemas de distinta índole", ha denunciado, en alusión a un retraso que impidió hacer una inspección "absolutamente imprescindible".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, había salido al paso horas antes de unas declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Ricardo Ortega, que aseguró que dos horas después del temblor la institución ya tenía listos los aviones para partir donde ordenase el Ejecutivo. "Tengo que imaginar que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea está mal informado", apostilló la presidenta, quien sostiene que la aeronave que la trasladó desde Santiago tardó cuatro horas en despegar.

Estado de catástrofe

El titular de Interior también ha replicado las declaraciones de los mandos militares que dijeron haber recomendado a la presidenta que decretase el estado de catástrofe pocas horas después del terremoto, según informa El Mercurio.

Pérez Yoma ha recordado que el mismo sábado ya se tomaron medidas excepcionales, pero que no se adoptaron la noche en que ocurrió el seísmo porque, tras hablar con el Ejército y otras autoridades, el Gobierno entendió que no había suficientes militares en Concepción para establecer "un toque de queda efectivo". "No teníamos la cantidad de gente para haber cubierto todos los puntos", ha subrayado.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polemica/Ejercito/Gobierno/chilenos/respuesta/seismo/elpepuint/20100304elpepuint_3/Tes