ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de febrero de 2010

Una lluvia aislada evidencia la urgencia de tener refugios seguros en Haití

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La caída de lluvias aisladas sobre Puerto Príncipe evidenció hoy, un mes después del devastador terremoto del 12 de enero, la apremiante necesidad de levantar refugios seguros para cerca de un millón de personas que viven en la calle desde que ocurrió la catástrofe. La lluvia llegó de madrugada y desató escenas de pánico en zonas como Petion Ville, Champ de Mars y otros puntos, con gente corriendo en todas direcciones en busca de un techo bajo el que guarecerse. Fue como un adelanto de lo que ocurrirá dentro de unos meses, cuando las precipitaciones se vuelvan frecuentes, si antes no se consigue albergar a la población afectada, que sigue viviendo bajo carpas improvisadas a base de sábanas, lonas y cubiertas de plástico sujetas con palos.
"El próximo mes sólo hablaremos de lluvia. Necesitamos que los haitianos tengan refugios que realmente protejan contra la lluvia. Están aumentando considerablemente las infecciones respiratorias", señaló en Ginebra Lizzi Babister, consejera de refugio de la organización CARE International en Haití.
Los haitianos que hoy fueron sorprendidos por el aguacero se quejaron de la falta de solución a este problema durante una protesta que surgió de forma espontánea.
"Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros", dijeron algunas de las personas que participaban en la protesta, mientras otras aseguraban no tener "nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo".
Ante esta situación, la ONU y el Gobierno haitiano han pedido el envío de tiendas de campaña al país, donde se estima que hay unas 10.000, según una fuente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Además, una fuente del Gobierno dijo hoy que la comunidad internacional ha prometido 50.000 carpas.
Sin embargo, la Comisión Europea considera que "la estrategia más apropiada" para hacer frente a la situación consiste en disponer de chapas metálicas para construir refugios urgentes.
Para el órgano comunitario no es necesario el envío de más tiendas de campaña y hay que dar prioridad al laminado metálico.

La UE anunció, además, que prepara el envío de una misión militar a Haití para construir refugios para la población.
Desde la oposición política, la secretaria general de la Unión de los Demócratas Nacional Progresistas (RDNP), Mirlande Manigat, advirtió que la cólera y la frustración pueden provocar una "explosión social", en relación con la situación de la gente en la calle.
"Cada vez que paso cerca de una carpa tengo vergüenza de ver a haitianos como yo vivir en esta situación", dijo la dirigente, quien abogó por hacer funerales dignos para las víctimas y se mostró incómoda por la presencia de tropas extranjeras para gestionar la ayuda humanitaria.
Junto a los refugios y a la seguridad -que es otra de las preocupaciones de las autoridades- la distribución de alimentos sigue concentrando la atención tras la tragedia, que ya se ha cobrado 217.000 vidas, sin contar los miles de muertos que se encuentran aún bajo los escombros.
Una fuente gubernamental dijo que desde el 31 de enero se distribuyeron 5.200 toneladas de comida a 1.200.000 personas y avanzó que el ministro haitiano de Agricultura, Joanas Gue, presentará mañana un programa de producción de alimentos en Roma, donde se reunirá con representantes del Programa Alimentario Mundial (PMA) y de la FAO.
Además, el Gobierno estudia la posibilidad de distribuir comida en las proximidades de escuelas que fueron destruidas, para facilitar el acceso de mayor número de personas a los alimentos.
Sin embargo, el PMA indicó que, aunque la distribución de alimentos ha mejorado, muchos afectados no han recibido asistencia.
Hasta el momento, el PMA ha distribuido comida a 1,6 millones de víctimas del terremoto y espera asistir a otro millón en los próximos diez días.
Mientras, el Gobierno anunció una serie de actos para conmemorar mañana el primer mes de la tragedia con una jornada de luto nacional que se inscribe dentro del mes de duelo declarado hasta el 17 de febrero.
El ministro haitiano del Interior, Paul Antoine Bien Aime, dijo que habrá ceremonias en la capital y en otros puntos e invitó a la población a vestirse de negro y blanco en esta jornada, que incluirá también actividades socioculturales, con la participación de artistas, en zonas afectadas.
Según el ministro, es necesario "celebrar en consenso el día nacional de luto". EFE