ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de febrero de 2010

HAITÍ : Gobierno dice que son 217 mil muertos

EFE - 2/12/2010
Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití cifró ayer en 217,000 el número de fallecidos en el terremoto de Puerto Príncipe, según cifras oficiales comunicadas a la prensa local. La cifra incluye los muertos recuperados y enterrados y no contabiliza los “miles de muertos” que se encuentran todavía bajo los escombros.
Por otra parte, se mantiene en un millón el número de damnificados en la catástrofe, que causó la destrucción de 250,000 edificios residenciales, comerciales y estatales.
El Gobierno de Haití y la misión de estabilización de la ONU en el país (Minustah) coincidieron ayer en destacar las dificultades que entraña dar albergue al millón de personas que viven en las calles en Puerto Príncipe y las otras regiones afectadas.
Según el primer ministro, Jean Max Bellerrive, el Estado haitiano no estaba preparado para hacer frente a esta catástrofe.
Unión EuropeaEn tanto, la Unión Europea, criticada por su lenta respuesta al terremoto de Haití, anunció ayer que montará una operación militar para construir alojamientos en Haití antes del comienzo de la temporada de lluvias en el Caribe.
“El primer ministro haitiano y las Naciones Unidas han solicitado mi asistencia para encabezar una respuesta militar europea además de nuestra ayuda humanitaria y de desarrollo”, dijo Catherine Ashton, jefa de asuntos exteriores de la UE. Ashton no reveló ningún detalle sobre la misión, pero un funcionario de la UE dijo que probablemente involucrará transportes de la fuerza aérea y personal de infantería.
“Los albergues son ahora la necesidad más apremiante”, dijo la funcionaria. “La fase de emergencia todavía no ha concluido”. La temporada de lluvias de Haití suele comenzar en abril.
Estados UnidosCuando se cumple, hoy, un mes del devastador terremoto que asoló Haití, Estados Unidos sigue comprometiendo toda su fuerza económica y militar para tratar de ayudar al país caribeño a salir de la tragedia que está viviendo y acompañarlo en la reconstrucción.
En lo que ha sido, y aún es, uno de los mayores despliegues humanitarios de EEUU en su reciente historia, el Gobierno del presidente Barack Obama cuenta un mes después del terremoto aún con 13,000 soldados en Haití y ha destinado 523 millones de dólares a la ayuda humanitaria en ese país caribeño, según fuentes oficiales.
EEUU envió varios equipos de respuesta y rescate, barcos de la Guardia Costera, aviones C-130 Hercules, helicópteros militares, portaaviones y buques hospitales, además de miles de solados formados en diferentes especialidades.
Ese enorme despliegue militar suscitó críticas por parte de algunos países europeos y latinoamericanos, que se quejaron de la falta de coordinación en el aeropuerto.