ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 12 de noviembre de 2009

Respuestas apropiadas a problemas de haitianos pide nuevo primer ministro

Puerto Príncipe, 11 nov (EFE).- El nuevo primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, solicitó hoy al gabinete, durante su toma de posesión, aportar "respuestas apropiadas a los problemas recurrentes que afectan día a día a la mayoría de los haitianos".
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial donde también asumieron su cargo los miembros del nuevo gabinete, Bellerive exigió a los funcionarios "honestidad, imparcialidad y eficacia".
En el acto encabezado por el presidente haitiano, René Préval, y en el que participó la primera ministra saliente, Michèle Pierre-Louis, Bellerive, de 59 años, enfatizó que la misión del Gobierno es "exigente" y que su equipo deberá "tomar la medida de las esperanzas de la población y estar dispuesto a trabajar por la defensa y la promoción del interés general".
El alto funcionario subrayó la "exigencia de mantener los compromisos, de dar resultados, de rendir cuentas" y también "de informar y de comunicar siempre" las acciones gubernamentales.
Insistió en la "exigencia de transparencia" en las acciones que llevarán a cabo los ministros y en mantener los logros y avanzar en materia de "estabilidad" y de "inversiones".
Asimismo, abogó por una "mejor integración del aporte de la comunidad internacional" en los esfuerzos para relanzar la economía y por "la promoción social para un Haití en marcha hacia el progreso".
Al tiempo, rindió homenaje a la administración de Michèle Pierre-Louis, destituida el 30 de octubre por el Senado en desacuerdo con su gestión de trece meses, y dijo sentirse "orgulloso" de haber sido ministro en su Gobierno.
La ex jefa del gabinete fue destituida ante la falta de resultados de sus planes de recuperación tras los daños causados en 2008 por cuatro tormentas y huracanes.Los senadores también le reprocharon la supuesta ausencia de transparencia en el uso de 197 millones de dólares consignados por el Estado a los planes para afrontar esos daños.
Sin embargo, Pierre-Louis alegó que pidió una triple auditoría y que el pasado mes de mayo llevó al Senado dos cajas de documentos acreditativos del uso de los recursos públicos, a pesar de lo cual fue destituida.
La primera ministra saliente indicó que se marcha "hacia otros caminos" llevando consigo "lecciones aprendidas del ejercicio del poder en Haití" y, aunque no hizo un balance de su experiencia de Gobierno declaró que "todos los que quieran mirar podrán ver que el país se encuentra en mejor situación" que cuando ella llegó al Ejecutivo.
"Hay tanto por hacer que a veces se olvida de dónde venimos", enfatizó, en referencia a los objetivos alcanzados durante su mandato.
Tambien Préval "agradeció mucho" a Pierre-Louis el haber aceptado dirigir el Gobierno justo en el momento en que el país resultó afectado por el paso de cuatro huracanes y tormentas.
"Puso todo su corazón en un trabajo tan difícil", consideró.
Para Préval, quien comparó los cinco meses necesarios en 2008 para formar un nuevo Gobierno tras la caída de Jacques Edouard Alexis con los doce días en que se puso en marcha el actual, este cambio de ejecutivo es un gran paso en la evolución de la democracia.
El jefe del Estado hizo énfasis en la evolución política de la sociedad haitiana y afirmó que "el país está cambiando", tal como constatan la comunidad internacional, el sector privado nacional, inversores y empresarios extranjeros y el pueblo haitiano, entre otros sectores.
Por otra parte, Préval subrayó las aptitudes del nuevo primer ministro e invitó a todos los miembros del gabinete a ponerse a trabajar de inmediato.
"El país no puede esperar", aseveró.
Además de los miembros del Gobierno asistieron a la investidura los representantes de las altas instancias del Estado, diplomáticos y personalidades del sector privado, entre otros.
Tras la toma de posesión estaba previsto otro acto al final de la tarde en la Primature (oficina del primer ministro) para la transmisión del mando entre Pierre-Louis y Bellerive.
Antes de liderar el nuevo Gobierno, el primer ministro fue ratificado por el Senado y la Cámara de Diputados en un acelerado proceso que concluyó anoche con el voto favorable de la mayoría de los diputados, al igual que hizo el pasado lunes el Legislativo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el ingreso de Bellerive en la Administración se produjo tras cursar estudios primarios, secundarios y universitarios en Europa, donde, hijo de un médico alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), residió en Suiza, Francia y Bélgica.EFE 

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=175372

No hay comentarios: