Santiago (R.Dominicana), 17 nov (EFE).- Los residentes de la comunidad dominicana de Manga Larga, en la provincia La Vega (norte), incendiaron hoy neumáticos y expulsaron a decenas de haitianos indocumentados, en protesta por la muerte de un dominicano a manos de un inmigrante irregular del vecino país. La policía identificó a la víctima como Jorge Rivas Guzmán, mientras su victimario es un haitiano indocumentado identificado sólo por el mote de "Pití", quien de acuerdo a lugareños es un azote en la zona.
Los manifestantes lanzaron consignas y se movilizaron por toda la comunidad, exigiendo a las autoridades de Migración que procedan a repatriar a los haitianos indocumentados que viven en la zona, al responsabilizarles de la mayoría de robos y atracos que ocurren en Manga Larga.
Los enardecidos manifestantes también incendiaron una motocicleta que ocupaba otro haitiano que no tiene que ver con el caso y lo expulsaron de la comunidad junto a otros de sus compatriotas.
Al lugar se presentaron varios contingentes de la policía que reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire.
El líder comunitario Raúl Solís Rodríguez dijo que los pobladores de Manga Larga y comunidades vecinas están hastiados de los hechos delictivos cometidos por haitianos indocumentados.
Asimismo, se quejó porque cuando exponen la situación a las autoridades migratorias en La Vega por lo regular los remiten a la sede regional del organismo en Santiago, mientras que los funcionarios de allí alegan que ese es un caso que compete a la Policía Nacional.
Julio Rivas, hermano de la víctima, reveló que el haitiano entró a la casa de su pariente en la madrugada de hoy para robarle, y explicó que al éste resistirse el haitiano le propinó un machetazo en el corazón que le provocó la muerte.
El haitiano fue perseguido por residentes de la localidad que pretendían lincharlo, pero el inmigrante homicida se refugió en una empresa procesadora de pollos ubicada en la zona y logró escapar, dijo la policía.
No obstante, los pobladores de Manga Larga denunciaron que el victimario fue apresado por una patrulla de la policía, pero que lo dejaron en libertad.
Sin embargo, la policía en La Vega niega esa versión y dijo que lo persigue para apresarlo y someterlo a la Justicia.
Decenas de haitianos huyeron despavoridos del lugar ante la ira de los habitantes de Manga Larga, que dicen que en lo sucesivo no permitirán la presencia de esos extranjeros en su territorio.
EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=176148
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario