ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los Primer Ministros haitianos en un vistazo

Miércoles 11 de noviembre de 2009, Radio Kiskeya

Los inicios  miércoles de un décimo quinto  Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, señalan un nuevo cambio de dirección en la vida tumultuosa de la "Primature" (Sede de la oficina del Primer Ministro), una institución política, con  papel raramente bien  entendido, introducida por la constitución de 1987.

En principio, centro estratégico de las actividades gubernamentales, es la expresión de la representación bicéfala del Ejecutivo y la voluntad de los constituyentes de limitar los poderes del jefe del Estado en un país por demasiado mucho tiempo caracterizado por las derivas del hyperprésidentialisation del poder.

Antes de la llegada supersónica de Bellerive, nombrado, ratificado e instalado en menos de dos semanas, catorce otros Primer Ministros habían conducido la política de la nación a los lados de un Jefe de Estado.

Del primero y más transitorio, Señor Marcial Célestin (tres meses en 1988) a los recordmen la longevidad, Gérard Latortue (más de dos años, marzo 2004-mai de 2006) y Jacques Edouard Alexis (cerca de cuatro años acumulados), el puesto de Primer Ministro fue a menudo sintomático de un país desprovisto de cultura democrática, en mal de modernidad, demasiado acostumbrada al desequilibrio de los poderes y al liderazgo absoluto de los solistas.

Legítimos o de facto, demócratas convencidos o aprendiz-brujos, los inquilinos de este sillon eyectable fueron raros a dejar un balance relativamente aceptable o recuerdos felices a sus gobernados. Ya Primer Ministro y dos veces el Ministro, Jacques-Edouard Alexis, que se ha convertido triunfalmente el 9 de junio de 2006 en el decimotercero jefe de la Primature, debía dejar sin gloria el Chalet de Recepción inmediatamente después de su destitución por el Senado a raíz de los motines del hambre que desestabilizaron el país y afectar la imagen del gobierno.

Ahí  esta la lista completa de los Primer Ministros haitianos:

1. Marcial Célestin (fév.1988-juin 1988), bajo la Presidencia de Leslie F. Manigat, derrocado al mismo tiempo que él por un golpe de Estado militar fomentado por el general Henry Namphy.

2. René Préval (marzo 1991-septembre 1991), bajo la Presidencia de Jean-Bertrand Aristide. Se expulsa a los dos hombres, el 30 de septiembre de 1991, en un putsch  orquestado por el famoso duo de choque compuesto del general Raoul Cédras y del capitán Michel François.

3. Jean-Jacques Honorat (octubre 1991-juin de 1992), bajo el régimen de Presidente de facto Joseph Nérette (difunto). El juego de marionetas no habrá durado,  seran despuestos  en junio de 1992 por las Fuerzas Ejércitos de Haití (Fad' H).

4. Marc Bazin (junio 1992-juin de 1993), Primer Ministro y ocupando de facto la Presidencia. Como dos otros, una bonita mañana, sera transferido por los putschistes entonces en búsqueda de una alternativa política más consistente después de haber agotado casi todas sus tarjetas.

5. Robert Malval (septiembre 1993-octobre 1994), bajo la Presidencia constitucional de Jean-Bertrand Aristide, después del fracaso del protocolo de acuerdo de Washington que hacía del líder del Movimiento para la Reconstrucción Nacional (MRN), René Théodore, el Primer Ministro presentido. Dimisionario desde diciembre de 1993 debido a profundos desacuerdos con Aristide, sin nunca haber podido controlar nada, permaneció a su puesto hasta la vuelta al poder de este último, el 15 de octubre de 1994, gracias a una intervención militar americana. Un miembro del Gobierno Malval, ME Guy Malary, Ministro de Justicia, sera asesinado  en plena calle por asesinos a sueldo del ejército, el 14 de octubre de 1993.

6. Smark Michel (noviembre 1994-novembre 1995), antiguo Ministro bajo el regimen de  Aristide en 1991, se convierte en  su Primer Ministro después de la operación  de regreso llevada por 20.000 soldados de una fuerza multinacional a dominante americana. Empujado hacia la salida por Aristide a la elección de quien fue con todo uno de los raros hombres de negocios que haber contribuido, en 1990, Michel tira la toalla en noviembre de 1994.

7. Claudette Werleigh (noviembre 1995-février 1996). Primera mujer de la historia de Haití que se ha convertido en jefe de Gobierno, fue también Ministro de Asuntos sociales y Asuntos Exteriores. Arrendatario muy borrada del Chalet de Recepción donde permaneció en función hasta el final de el mandato de Aristide, el 7 de febrero de 1996, la Sra. Werleigh desde entonces abandonó la vida política para instalarse en el extranjero.

8: Rosny Smarth (marzo 1996-juin de 1997). Miembro de la coordinación nacional de la Organización Política lavalas, que se ha convertido después de su ruptura con Aristide en Organización del Pueblo en Lucha, el primer Primer Ministro de René Préval es puesto progresivamente en dificultad y no llega a administrar las divergencias políticas que existen entre su partido y el jefe del Estado, seguio siendo fiel a su mentor… Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones legislativas parciales muy controvertidas de 1997 y de sobra favorables al nuevo partido de Aristide, Fanmi Lavalas, señalan la ruptura definitiva en la cumbre del Estado y Rosny Smarth dimite el 9 de junio de 1997. Pero, su sustituto tarda en llegar. Durante cerca de dos años, René Préval lleva prácticamente lo duplica gorra de Presidente y de Primer Ministro.

9. Jacques-Edouard Alexis (marzo 1999-février 2001). Se asciende al Ministro de Educación nacional Primer Ministro después de los Fracasos sucesivos de dos otros candidatos, Eric Pierre y Hervé Denis (difunto). Alexis se alinea completamente sobre su Presidente, René Préval, y no duda en tirar flechas contra distintos sectores de la oposición. Su administración se caracteriza por el asesinato del director de Radio Haití inter y cercano consejero del jefe del Estado, Jean Dominique y las legislaturas y municipales controvertidas del 21 de mayo de 2000 seguidas de un presidencial concebida sobre medidas para Jean-Bertrand Aristide, el 26 de noviembre del mismo año. Acontecimientos en el origen de cuatro largos años de crisis y de una nueva ocupacion extranjera, en 2004.

10. Jean-Marie Chéréstal (marzo 2003-mars de 2004). Después de haber mucho contribuido a la victoria del 21 de mayo de 2000, obtiene del hombre fuerte de Haití la recompensa suprema. Pero, muy rápidamente las nubes se acumulan y Chéréstal se desilusiona. Su Gobierno oscuro en el inmovilismo y hace los gastos del apetito voraz de los parlamentarios Lavalas y de las agitaciones intempestivas de las famosas OP (organizaciones populares) que se consideran como los perros de guardia del régimen. Un brazo de hierro con su Ministro de Interior, Henry-Claude Ménard, al servicio de inmigración, confirma la pérdida de autoridad de Chéréstal. El Primer Ministro se va a la campana de madera y pasará sobre todo a la posteridad como el primer arrendatario del "Ashton Chalet", del nombre de Marco Ashton, al antiguo proprietario americano de esta residencia lujosa donde el jefe del Gobierno había elegido domicilio. Adquirida por el Estado haitiano para la  coqueta suma más de de un millón de dólares americanos, esta casa es la residencia hoy del Presidente Préval.

11. Yvon Neptune (marzo 2002-mars de 2004). El antiguo jefe del Gobierno Lavalas, encarcelado en junio de 2004, luego acusado en el expediente de la masacre de la  Scirie (St-Marc), saldrá de prisión sin haber sido juzgado. Último Primer Ministro de Aristide después de haber presidido un Senado controvertido monocolore, fue a la vez protagonista y testigo privilegiado de las derivas totalitarias que condujeron  a la caída del dirigente Lavalas, el 29 de febrero de 2004. Se retendrán muy pocas cosas de la gestión de Neptune si no es su discurso al vitriolo contra el sector empresarial privado y la sociedad civil y una fidelidad sin falta al "gran líder". Permanecido no obstante al poder  largos días después del derrocamiento  de Jean-Bertrand Aristide, Neptune había prometido ser un "eterno opositor" al nuevo Gobierno provisional (2004-2006).

12. - Gérard Latortue (marzo 2004-mai de 2006). Extrañamente preferido a candidatos bien arraigados en el país, Latortue a pesar de un CV impresionante ha combinado una larga experiencia de alto funcionario en las instituciones de la ONU, fallado sobre muchos planes, según una idea de sobra extendida en la opinión pública. Todopoderoso junto con el Presidente provisional, Boniface Alexandre, a quien no había dejado de hacer sombra, su visión y su baja capacidad de escucha debían contribuir a complicar aún más la ecuación política que el Gobierno de transición tenía que solucionar.

13. - Jacques Edouard Alexis (segunda versión) del 9 de junio de 2006 al 12 de abril de 2008

14. - Michèle Duvivier Louis (septiembre de 2008- 30 de octubre de 2009)

15. - Jean-Max Bellerive (11 de noviembre de 2009 -?)

spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article2198

No hay comentarios: