ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 6 de noviembre de 2009

Empresarios dominicanos y haitianos buscan alianza

Se discutió sobre las tarifas aduanales para facilitar las exportaciones binacionales

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (M.acosta@hoy.com.do)

Empresarios dominicanos y haitianos se reunieron ayer para buscar alianzas que mejoren el comercio binacional. Uno de los puntos discutidos fue las tarifas aduanales con  miras a facilitar las exportaciones entre ambos países.
Ayer, en el Hotel Meliá, representantes de las principales entidades empresariales dominicanas y una delegación de empresarios haitianos se reunieron para debatir temas en común y plantear soluciones a los principales inconvenientes.
La reunión contó con 42 empresarios dominicanos y 22 del empresariado haitiano.
El presidente de la Cámara de Comercio del Norte de Haití y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, Malhenbe Dorvil, expresó que la parte haitiana busca unir esfuerzos con empresarios dominicanos par aumentar las relaciones.
Dijo que los temas más preocupantes de los empresarios de Haití son la migración y exportaciones.
De su lado la presidenta de la Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo, Maribel Gassó, expresó que las últimas reuniones formales entre empresarios de ambos países fue en el 1998.
"Entendemos que a la vista de tratados internacionales, de posibilidades de acuerdo económicos, a la vista de oportunidades de intercambio comercial, lo lógico es que los sectores privados de los países se reúnan y unan esfuerzos y compartamos de parte y parte cuales son las cosas que nos inquietan y cuales son las cosas que tenemos en común", dijo.
Agregó que la reunión es de toma de contacto, donde se acordó realizar otros encuentros anuales que se puedan respectar y sirvan de punto de encuentro formal, se hablo de hacer una agenda bilateral de preocupaciones y oportunidades. 
1.  Reunión
A la reunión entre empresarios dominicanos y haitianos se dieron citas representantes de asociaciones como el ANJE, CONEP, AIRD, FDC, AEIH, la Cámara de Producción de Santo Domingo, entre otras. De la parte haitiana asistieron la Cámara de Comercio e Industria de Haití, empresarios del sector agrícola, de las pequeñas y medianas empresas entre otras. Esta fue celebrada ayer en el Hotel Meliá de Santo Domingo.  La reunión contó con 42 empresarios dominicanos y 22 del empresariado haitiano.
2.  11 años para reunirse
La presidenta de la Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo, Maribel Gassó, expresó que las últimas reuniones formales entre empresarios de ambos países fueron en el 1998.
3.  Preocupación de Haití
El  vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, Malhenbe Dorvil, expresó que los temas más preocupantes de los empresarios de Haití son la migración y exportaciones. Ambos temas fueron tratados en la reunion celebrada ayer.
 

No hay comentarios: