ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 5 de noviembre de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA: Insulza: “La migración haitiana es una carga para Republica Dominicana”

Adolfo Valenzuela - 11/5/2009

JOSÉ M. INSULZA PLANTEÓ LA NECESIDAD DE UNA MAYOR AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Santo Domingo.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró ayer que el problema de las migraciones haitianas es una pesada carga para República Dominicana y, en consecuencia, se requiere el apoyo de la comunidad internacional.
Invitado para participar en la II Reunión de Ministros de Seguridad de Las Américas, Insulza dijo que "si bien el nivel de desarrollo de República Dominicana es muy superior al de Haití, sigue siendo un país del mundo en desarrollo, con sus necesidades y problemas en educación, salud", entre otros.
En una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO, Insulza consideró que si para un país desarrollado recibir ese número (entre 700 mil y un millón de inmigrantes) es ya un problema, "es una carga (para RD) que de alguna manera el conjunto de la comunidad internacional debe ayudar a sostener".
Expresó que la ayuda ha funcionado, pero poco, "por lo que debería haber un apoyo mayor a la compresión de que algunos de los problemas de la población haitiana se solucionan en República Dominicana, o de una parte de la población haitiana".
Avances
Cuestionado en torno a si la vecina Haití ha avanzado desde la salida del poder de Aristide, Insulza respondió que han habido avances, pero insuficientes.
"Haití ha tenido una estabilidad política en el sentido amplio de la palabra, no solamente de Estado, sino de maduración política", dijo, para destacar el rol de la red de seguridad de la Minustah, la cual "ha asegurado la persistencia del orden social durante todos estos años".
Enumeró parte de los temas que todavía debe mejorar, como el de la justicia, las cárceles, el sistema electoral, la creación de un consejo permanente electoral y la implementación de algunos proyectos de desarrollo.
Insulza dijo en que la policía haitiana "no está todavía en el punto óptimo en cuando al número de agentes", y cuestionó si la estructura levantada hasta ahora resistirá el retiro de la red de seguridad. "Eso tiene que ser paulatino... y hay que trabajar para que el programa de desarrollo institucional asegure la persistencia de las instituciones de la democracia", citó.
Primera ministro
Sobre los últimos acontecimientos en Puerto Príncipe relacionados con la destitución de la primera ministra Michèle Pierre-Louis, estimó que es una decisión tomada por una institución facultada para ello.
"Tenemos una muy buena evaluación del primer trabajo de la primera ministro, pero a quien le corresponde hacer esa evaluación es al Senado de Haití, y la ha hecho. Así funcionan las democracias en muchas partes del mundo", explicó.
El presidente haitiano René Préval ha designado a Jean Max Bellerive, quien debe ser ratificado por el Parlamento.
LA REELECCIÓN, UNA TENDENCIA MODERADA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró como una tendencia moderada el que algunos de los líderes latinoamericanos tengan la intención de reelegirse. De hecho, aclaró, tres de los principales líderes actuales, Michelle Bachelet, de Chile; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Tabaré Vásquez, no tienen la intención de reelegirse.

"No puedo pronunciarme como organización sobre el tema de la reelección", aclaró. Sin embargo, piensa que no debe permitirse una reelección violenta, porque esto no es un argumento válido. "Realmente debe haber el límite de las reelecciones.
Pero los límites los aplican los países quizás en reformas constitucionales hechas de la manera adecuada, aprobadas, en procesos realmente legales y constitucionales. Es la decisión de cada pueblo", dijo.
Sobre el caudillismo, dijo que hay instituciones frágiles que tienden a identificar en una persona todas las virtudes de la institucionalidad democrática. "Eso siempre es arriesgado", tras agregar que "prefiero fortalecer las instituciones".
Sobre el caso del mandatario Manuel Zelaya, en Honduras, consideró que tenía la esperanza de que la crisis se solucionará en los próximos días".

 http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120470



Nouveau Windows 7 : Simplifiez votre PC ! Trouvez le PC qui vous convient.

No hay comentarios: