ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 5 de noviembre de 2009

Problemas sociales limitan desarrollo zona fronteriza

La mayoría de armas de fuego ilegales que se portan en el país provienen de Haití

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

El problema migratorio, la delincuencia, el tráfico ilegal de mercancías y sustancias controladas y el robo, sobre todo, de ganado,  elevan  los niveles de pobreza  y abandono en el que se encuentran  los habitantes de la provincia de Dajabón.

  Al describir el tétrico panorama de la zona fronteriza, la diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Carmen Mirelys Uceta, precisó que existe una confluencia de problemas que estancan el desarrollo de la población.

 Sostuvo que a esto se suma la debilidad estatal.

"Ha habido mucha negligencia y falta de  responsabilidad, no solo de los organismos de seguridad, sino también, del Estado dominicano en el orden institucional. No me refiero únicamente al tema migratorio, sino también al crimen organizado, al tráfico de armas y a la delincuencia,  entre otros problemas", enfatizó la legisladora representante de esa localidad.

Robo de reses

Con relación al robo de reses, denunció que existen bandas integradas por dominicanos y haitianos que mantienen en zozobra a los dueños de ganados.

"Estas bandas sustraen  hasta 15 vacas juntas y esto afecta la producción de leche. Las pérdidas son millonarias", insistió Uceta en entrevista concedida a HOY.

Efectividad.  

Al referirse al trabajo que realiza el  Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), dijo que aunque este personal hace un esfuerzo para enfrentar la problemática en la frontera, las limitaciones técnicas y de logística no permiten una mayor efectividad.

"Aunque no hay un contubernio tal cual de las autoridades, sí existe una debilidad  porque la línea  fronteriza es muy amplia y la presencia militar no es tan abundante  como lo    requiere la zona. Además las condiciones  en que realizan sus funciones esos organismos de seguridad no son las más adecuadas", enfatizó.

La diputada refirió que las condiciones de los chequeos fronterizos  son precarias.  A esto se añade las tentaciones a las que tiene que enfrentarse este personal militar. Agrega que la mayor cantidad de armas de fuego ilícitas que se porta en el país provienen desde Haití. Dajabón  cuenta con más de 60 mil habitantes. Está limitada al Norte por  Montecristi, al Este por Santiago Rodríguez, al Sur por  Elías Piña y al Oeste por Haití. El intercambio comercial con Haití es una de sus principales  actividades económicas.

Flujo migratorio

Al referirse al problema del flujo migratorio, Uceta explicó que aunque se aprobó una Ley de Migración, no es aplicada, porque no se ha elaborado  el reglamento para tales fines. " Debemos elaborar el reglamento para luego poder aplicar la ley.   Esto permitiría, a su vez, que se le pueda exigir a  los organismos del Estado que cumplan con su responsabilidad", insistió la jove legisladora de la zona fronteriza.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/5/300648/Problemas-sociales-limitan-desarrollo-zona-fronteriza



Achetez un nouveau PC et bénéficiez de Windows 7 dès sa sortie ! En savoir plus