ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 5 de noviembre de 2009

Niega que inmigrantes sean maltratados aquí y secretario general de OEA, José Miguel Insulza, critica actitud adversa a Republica Dominicana de organismos

Vice llama haitianos a controlar migración

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

Los problemas en Haití repercuten en República Dominicana recargando los servicios públicos de un país que no tiene recursos suficientes para eso, dijo ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Y de su lado, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general, Radhamés Jiménez, rechazaron las acusaciones de intelectuales haitianos de que aquí se maltrata a sus compatriotas.

Consideraron que en vez de estar haciendo  acusaciones, las autoridades y personalidades del vecino Estado deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.

El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, rehusó tratar el tema después de lo que dijo el vice.

El  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que los organismos internacionales  no han entendido que los problemas que se producen en Haití "repercuten en más haitianos" en República Dominicana, recargando "los servicios públicos de un país que no tiene los recursos suficientes para eso".

Consideró que la solución del problema  "es a largo plazo" y lo atribuyó a la falta de instituciones y  desarrollo".

  "Hemos hecho un gran esfuerzo en estos años y creo que la presencia ahí de Naciones Unidas permitió mantener la paz y la tranquilidad y sentar  bases para un progreso, pero todavía falta desarrollo institucional, material y económico", declaró.

Insistió en que cuando se habla de políticas de apoyo  hacia Haití, hay que pensar también "en el peso que esto significa para la República Dominicana a la que hay que incluir en esos programas de apoyo para poder atender mejor esa situación".

"   Yo pienso que eso hay que hacerlo", declaró Insulza al responder preguntas de los periodistas cuando fue abordado después de exponer en la sesión de apertura de la Conferencia sobre Seguridad.

Controlar migración.  Mientras el  vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general,  Radhamés Jiménez Peña, defendieron  el trato que reciben los haitianos en el país, y consideraron que  en vez de estar haciendo acusaciones, las autoridades y personalidades de esa nación deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general de la República, Jiménez Peña, defendieron  el trato que reciben los haitianos en el país, tras considerar que en vez de estar haciendo acusaciones, las autoridades y personalidades de esa nación deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.

"Debe haber una responsabilidad de parte de las autoridades haitianas de tener un control del flujo migratorio en la frontera", dijo Alburquerque. 

De su lado, Jiménez Peña Manifestó que se reunió durante dos horas con el presidente René Préval y que  plantea que haya armonía.

  Actitud diplomática. Al mismo tiempo, el embajador, Fritz Cineas, rehusó hablar del tema  cuando periodistas de este diario trataron de buscar su reacción en torno a los términos de una carta enviada por intelectuales de esa nación al Presidente  Leonel Fernández en la que destacan los maltratos a haitianos.

1.  Poca ayuda estatal

Insulza reiteró en que cuando se habla de políticas de apoyo  hacia Haití hay que pensar también "en el peso que esto significa para la República Dominicana, a la que hay que incluir en esos programas de apoyo para poder atender mejor esa situación".    "Yo pienso que eso es necesario hacerlo", declaró  al responder preguntas de los periodistas cuando fue abordado después de exponer en la sesión de apertura de la Conferencia sobre Seguridad, de la que la secretaría de Interior y Policía es anfitriona y que fue encabezada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien ostentó la representación del presidente Leonel Fernández.

2.  Inseguridad y narco

El secretario general de la OEA dijo que el incremento de la  delincuencia en América Latina es preocupante porque en muchas naciones impide a los ciudadanos realizar su vida normal, situación  que limita  el ejercicio de sus derechos. En ese sentido,  Insulza aseguró que muchos países de América Latina acusan  tasas de delincuencia mayores que algunas naciones europeas. En cuanto a Haití,  dijo que    la presencia ahí de Naciones Unidas  permitió mantener la paz y la tranquilidad y sentar  bases para un progreso, pero todavía falta desarrollo institucional, material y económico.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/5/300670/Vice-llama-haitianosa-controlar-migracion



Nouveau! Découvrez le Windows phone Samsung Omnia II disponible chez SFR. Cliquez ici

No hay comentarios: