Vice llama haitianos a controlar migración
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)
Los problemas en Haití repercuten en República Dominicana recargando los servicios públicos de un país que no tiene recursos suficientes para eso, dijo ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
Y de su lado, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general, Radhamés Jiménez, rechazaron las acusaciones de intelectuales haitianos de que aquí se maltrata a sus compatriotas.
Consideraron que en vez de estar haciendo acusaciones, las autoridades y personalidades del vecino Estado deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.
El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, rehusó tratar el tema después de lo que dijo el vice.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que los organismos internacionales no han entendido que los problemas que se producen en Haití "repercuten en más haitianos" en República Dominicana, recargando "los servicios públicos de un país que no tiene los recursos suficientes para eso".
Consideró que la solución del problema "es a largo plazo" y lo atribuyó a la falta de instituciones y desarrollo".
"Hemos hecho un gran esfuerzo en estos años y creo que la presencia ahí de Naciones Unidas permitió mantener la paz y la tranquilidad y sentar bases para un progreso, pero todavía falta desarrollo institucional, material y económico", declaró.
Insistió en que cuando se habla de políticas de apoyo hacia Haití, hay que pensar también "en el peso que esto significa para la República Dominicana a la que hay que incluir en esos programas de apoyo para poder atender mejor esa situación".
" Yo pienso que eso hay que hacerlo", declaró Insulza al responder preguntas de los periodistas cuando fue abordado después de exponer en la sesión de apertura de la Conferencia sobre Seguridad.
Controlar migración. Mientras el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, defendieron el trato que reciben los haitianos en el país, y consideraron que en vez de estar haciendo acusaciones, las autoridades y personalidades de esa nación deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general de la República, Jiménez Peña, defendieron el trato que reciben los haitianos en el país, tras considerar que en vez de estar haciendo acusaciones, las autoridades y personalidades de esa nación deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.
"Debe haber una responsabilidad de parte de las autoridades haitianas de tener un control del flujo migratorio en la frontera", dijo Alburquerque.
De su lado, Jiménez Peña Manifestó que se reunió durante dos horas con el presidente René Préval y que plantea que haya armonía.
Actitud diplomática. Al mismo tiempo, el embajador, Fritz Cineas, rehusó hablar del tema cuando periodistas de este diario trataron de buscar su reacción en torno a los términos de una carta enviada por intelectuales de esa nación al Presidente Leonel Fernández en la que destacan los maltratos a haitianos.
1. Poca ayuda estatal
Insulza reiteró en que cuando se habla de políticas de apoyo hacia Haití hay que pensar también "en el peso que esto significa para la República Dominicana, a la que hay que incluir en esos programas de apoyo para poder atender mejor esa situación". "Yo pienso que eso es necesario hacerlo", declaró al responder preguntas de los periodistas cuando fue abordado después de exponer en la sesión de apertura de la Conferencia sobre Seguridad, de la que la secretaría de Interior y Policía es anfitriona y que fue encabezada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien ostentó la representación del presidente Leonel Fernández.
2. Inseguridad y narco
El secretario general de la OEA dijo que el incremento de la delincuencia en América Latina es preocupante porque en muchas naciones impide a los ciudadanos realizar su vida normal, situación que limita el ejercicio de sus derechos. En ese sentido, Insulza aseguró que muchos países de América Latina acusan tasas de delincuencia mayores que algunas naciones europeas. En cuanto a Haití, dijo que la presencia ahí de Naciones Unidas permitió mantener la paz y la tranquilidad y sentar bases para un progreso, pero todavía falta desarrollo institucional, material y económico.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/5/300670/Vice-llama-haitianosa-controlar-migracion
Nouveau! Découvrez le Windows phone Samsung Omnia II disponible chez SFR.
Cliquez ici
No hay comentarios:
Publicar un comentario