Escrito por: JULIO GÓMEZ
PEDERNALES. La calma retornó ayer a esta zona, donde en la víspera un haitiano fue muerto y otro herido en un confuso incidente en el que también sufrieron lesiones militares pertenecientes al Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y un civil dominicano.
En tanto, ayer domingo fue sepultado en la comunidad haitiana de Chocte el cadáver del haitiano Wisner Bonhomme, de 21 años de edad, muerto en el incidente.
Ayer partió de esta ciudad el director general del CESFRONT, general de brigada Francisco Gil Ramírez, del Ejército Nacional, quien llegó el pasado sábado en helicóptero en compañía del comandante de la Quinta Brigada de esa institución, con sede en Barahona, general de brigada Jorge Medrano Vólquez y el subcomandante, coronel José Manuel Gómez García.
Los oficiales participaron en una misa en la iglesia de esta ciudad, y luego hicieron un recorrido, en compañía del teniente coronel Bolívar García Suero, comandante del CESFRONT en esta ciudad, tras lo cual se comunicaron con soldados de la Minustah para tratar sobre el incidente originado el pasado sábado.
Pese a la calma que se registraba en todo el cordón fronterizo, la vigilancia y los controles fueron incrementados en el día e ayer.
Impiden paso
Como parte de las medidas de control, ciudadanos haitianos y dominicanos fueron impedidos de cruzar de un lado a otro de la frontera, para evitar hechos similares a los del pasado Sábado, en los que resultó muerto a tiros un haitiano y otro compatriota fue herido en una pierna.
En el confuso incidente también resultaron con golpes un teniente del Ejército Nacional, un soldado del CESFRONT y un motoconchista dominicano.
El director del CESFRONT no ofreció los nombres del haitiano muerto ni del herido, pero una fuente confió a este medio que la identidad del primero era Wisner Beaunome, de 21 años de edad y el segundo Edward Similien, de 22 años, y que el cadáver fue sepultado ayer domingo en la comunidad haitiana de Chote.
El incidente
La fuente explicó que el incidente se originó cuando un soldado del CESFRONT detuvo a un haitiano que cruzaba la frontera con un garrafón de gasolina, por lo que otros haitianos, para lograr la libertad de su compatriota, retuvieron una motocicleta del motoconchista Augusto Turbí Carrasco. Otros haitianos intentaron matar a un teniente, lanzaron piedras y dispararon con "chilenas".
http://www.hoy.com.do/provincias/2009/11/8/301071/La-calma-retorna-a-la-frontera-tras-la-muerte-de-haitiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario