ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 2 de noviembre de 2009

HAITÍ : Futuro del país está en manos del Parlamento

Agencias - 11/2/2009
LAS CÁMARAS DEBEN FORMAR DOS COMISIONES PARA EVALUAR LOS DOCUMENTOS DE BELLERIVE
Puerto Príncipce.- El futuro de Haití está en manos del Parlamento de este país, que deberá decidir en el menor tiempo posible si ratifica o no a Jean Max Bellerive como nuevo primer ministro luego de la destitución de la ahora ex premier Michèle Pierre-Louis, cuestionada por el manejo del gobierno y por el uso de unos fondos de emergencia asignados por las catástrofes naturales del 2008.
“La mayor inquietud de la comunidad internacional sería constatar un vacío en sus relaciones con Haití después de la salida del gobierno de Pierre-Louis”, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis Jeune, citado por la agencia EFE.
“Nos comprometemos para que en el menor plazo posible creemos las estructuras para encaminar la ratificación del primer ministro designado”, agregó.
Bellerive, quien ejerce como ministro de Planificación desde 2006, deberá presentar pronto sus documentos a las dos cámaras legislativas y pensar ya en su plan de Gobierno y en la conformación de sus ministros.
En sus últimas declaraciones, hace dos semanas, Bellerive planteó la necesidad de “un sistema nacional de gestión de los proyectos” financiados por proveedores de fondos.
“Es el momento de asegurar el seguimiento, evaluar, corregir o suspender algunos proyectos que presentan obstáculos o que no llegan a rendir los resultados esperados”, declaró en esa oportunidad.
Proceso
Las cámaras deben establecer dos comisiones especiales para recibir y analizar los documentos de Bellerive, con el fin de verificar que su perfil respeta los prescritos en la Constitución de Haití.
Los documentos del primer ministro designado deberán ser conocidos primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, según acordaron los presidentes de ambos hemiciclos.
El presidente de los diputados haitianos ve en Bellerive un buen recurso para liderar al nuevo gobierno, al considerar que el designado tiene una “larga experiencia en la administración pública y una actitud de trabajo con los legisladores”.
Louis Jeune indicó también que Bellerive “domina los asuntos de cooperación”, los que, según él, favorecen las relaciones de Haití con la comunidad internacional.
Por su parte, el presidente del Senado, Kelly Bastien, invitó al primer ministro designado a tomar en cuenta las experiencias pasadas para no repetir los mismos errores. “Debe sacar lecciones de las causas de los fracasos de las Administraciones precedentes”, dijo el legislador, también citado por la agencia EFE. Bastien deseó que Bellerive se muestre “atento a las preocupaciones” que van a expresar los legisladores sobre la gestión del Gobierno y los problemas que enfrenta el país.
“Hay que establecer una perspectiva a mediano y a largo plazo para realizar actos que permitan cambiar realmente el país”, agregó.
Pierre-Louis fue convocada por los senadores para responder por su supuesto fracaso al frente del gobierno y por el destino de 197 millones de dólares. Sobre la gestión de estos fondos, Pierre- Louis dijo que reclamará tres auditorías.
UN HOMBRE DEDICADO A LA ADMINISTRACIÓN
Jean Max Bellerive nació en 1958 en Puerto Príncipe y es licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales. Hijo de un médico quien fuera alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, Bellerive dejó Haití a muy corta edad y realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Suiza, Francia y Bélgica.
Regresó al país en 1986, poco antes de la caída del ex dictador Jean-Claude Duvalier.
En 1988, entró en el Ministerio de Interior como ayudante jefe de servicio y pasó a ser el director general.
Hizo un breve paso al Consejo Electoral Provisional entre 1999 y 2000, donde ocupó varios puestos.
Entre 2000 y 2006, Bellerive fue jefe de Gabinete del primer ministro Jean- Marie Cherestal, luego se desempeñó como consejero técnico principal del primer ministro Yvon Neptune.
Durante ese mismo período fue también coordinador de la Célula de Coordinación y Seguimiento de las Políticas Públicas, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y trabajó con el gabinete del primer ministro Gérard Latortue.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120122

No hay comentarios: