Autor: Jacqueline Morrobel
SANTO DOMINGO, RD.- La activista de esencia haitiana Sonia Pierre, sugirió este jueves al Gobierno investigar a profundidad la real situación que se está produciendo en la frontera con las talas y quemas de árboles supuestamente realizada por nacionales haitianos en conjunto con dominicanos y los diferentes hechos de violencia donde han muerto sus compatriotas. Pierre pidió detener la violencia y el maltrato que afirma se cometen en contra de los haitianos que residen en el país. Destacó que basa su pedido a las autoridades dominicana en que ella misma ha visto que ni los cadáveres ni los sobrevivientes son los beneficiarios directos del carbón, por lo que dijo que se hace necesario realizar una minuciosa investigación para determinar que tanto haitianos están en esa operación del carbón que se considera una mina de oro que deja cuantiosos recursos.
Pierre consideró que no se puede seguir evadiendo responsabilidades, ya que entiende es un compromiso evitar la delincuencia en la República Dominicana, pero también se debe ser justo en las investigaciones y determinar si verdaderamente hay una gran cantidad de haitianos involucrados o hay más dominicanos en la quema de árboles para llegar al carbón.
Las declaraciones de Pierre se produjeron durante la apertura de la 17ava campaña titulada "Derecho a un nombre y a la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana", con motivo de celebrarse el 165 aniversario de la primera Constitución dominicana.
Al referirse a la nueva Constitución de la República Dominicana que será proclamada el próximo 10 de diciembre, Pierre manifestó que la misma es un retroceso, ya que cientos de miles de dominicanos de descendencia haitiana quedarán sin documentos.
Recordó que lo que se busca con esa campaña es que se produzca de manera más efectiva la adopción de un sistema justo e integrador del régimen de la nacionalidad dominicana, que solucione la situación de documentación de los dominicanos de ascendencia haitiana en el país.
Asimismo se procurará implementar nuevas medidas legislativas en torno a la nacionalidad y exigir al Estado que cese la política que ha adoptado la Junta Central Electoral (JCE) con medidas administrativas tendentes a la desnacionalización de cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana.
Sostuvo que esta campaña es dirigida por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, que tiene como lema "yo quiero una nación sin exclusión", pero que en la Carta Magna dominicana esto no se aplicó.
Sin embargo, aunque reclama cese la violencia en contra de los haitianos en la República Dominicana, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, informó hoy jueves que cuando entre en vigencia la nueva Constitución, a los haitianos que tengan cinco y diez años en el país, se les otorgará residencia provisional y definitiva.
Afirmó que el día 13 el presidente Leonel Fernández encabezará la reunión del Consejo Nacional de Migración para darle los toques finales al Reglamento de la Ley General de Migración que se pondrá en vigencia a partir de enero del 2010, aunque aclaró que se otorgará la residencia a los haitianos, pero jamás la nacionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario