ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 10 de noviembre de 2009

Haití impide a sus nacionales participar en mercado binacional

PEDERNALES.- Las autoridades haitianas prohibieron a comerciantes y compatriotas de su país  este lunes trasladarse al comercio bilateral que está establecido dos veces a la semana en la división con este la dominicano, en represión por la muerte de un ciudadano y herida de otro  compatriota, de manos de un soldado del  CESFRONT, quien resulto con una pedrada en la cabeza y otro motoconchista dominicano, en un incidente ocurrido el pasado sábado. La represalia y protesta del lado haitiano de no participar en el  mercado dominico haitiano este lunes fue dada por el Sindico del poblado de Anse-Au-Pitre, Benjamín Permisión, según expreso a los medios de prensa un compatriota suyo, quien aseguro que la medida fue adoptada por la muerte del haitiano Wisner Beaunome, de 21 años de edad y el herido Edward Similien, de 22 años.
La situación se observa tensa del lado haitiano, lo  que mantiene en vigilia y controles  a  los  miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, y soldados del Ejército de la 5ta brigada de Infantería que se encuentran en esta parte dominicana, enviados después de ocurrir el incidente entre haitianos y dominicanos.
Este lunes los soldados del Cesfront y el Ejército permanecen en todo el cordón fronterizo, para evitar la entrada y salida de dominicanos y haitianos, con miras a que no se registre ninguna acción desmedida, que pueda alterar el orden y las relaciones entre ambos lados, cuando en este mes está programado a iniciarse la 4ta.Feria Binacional Ecoturística y de Producción, a celebrarse del 21 de noviembre al 6 de diciembre en Pedernales.
Según las informaciones   los miembros  de MINUSTAH y la policía haitiana radicados en Haití, restringieron y devolvían a los extranjeros que trataban de penetrar a republica dominicana para participar  en el Mercado dominico Haitiano denominado desde su construcción como "La Puerta de la Confraternidad".donde se dan citas comerciantes de ambos  lados y familias que llegan a comprar mercancías y productos agrícolas.
Fuentes haitianas allegadas a los medios de prensa sostienen que los haitianos ante la tensión por la muerte de su compatriota, preparan un franco tirador para vengarse de un solado del CESFRONT. Aunque esta información extra oficial no fue confirmada, pero se observó que la medida de seguridad son estrictas  en los puestos de control muy próximo apenas 30 y cuarenta metros de distancia del vecino país.
Los comerciantes dominicanos por su parte llegaron como de costumbre temprano de la mañana al mercado Fronterizo Puerta de la Fraternidad con sus mercancías y  regresaron por la falta de intercambio comercial.
Los comerciantes aseguran que de continuar la tensa situación los comercios se irían a la quiebra alegando que el intercambio es la única fuente de supervivencia entre ambos territorios.
Según el comerciante Keisy Mejía, este lunes tendrá que cerrar a las doce del medio día por falta de clientes haitianos, mientras que Deysi Mancebo, preciso que hizo compras de mercancías para el intercambio y eso de alguna manera lo que le deja es perdida.
Autor: LUIS EDUARDO ACOSTA

No hay comentarios: