viernes 6 de noviembre de 2009, Radio Kiskeya
La situación en Haití sigue siendo "extremadamente frágil" e incluso en ausencia de un riesgo político inmediato, es imposible avanzar cualquier fecha para la retirada de los cascos azules, ha declarado el jueves a Sao Paulo en una conversación telefónica a Reuters al general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, controlando de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH). El jefe militar reaccionaba a la última evolución política intervenida en Haití donde, según la agencia de prensa británica, el Presidente René Préval habría designado rápidamente a Jean-Max Bellerive al puesto de Primer Ministro - algunas horas solamente después de la devolución de Michèle Louis en respuesta a solicitudes repetidas de la MINUSTAH.
Temiendo un "riesgo de inestabilidad", los responsables de la ONU querían que el vacío político estuviera colmado con celeridad. El general Vieira Neto indicó que momentáneamente "la situación está absolutamente bajo control".
"Los progresos que realizamos en el ámbito de la seguridad no corresponden a las proyecciones socioeconómicas esperadas para el país y por esta razón decimos que la situación de Haití sigue siendo aún extremadamente frágil", prosiguio el comandante de las tropas de la ONU. Para él, "la situación puede cambiar repentinamente", en cualquier momento.
En sus consideraciones, Floriano Peixoto Vieira Neto garantiza que debido precisamente a la fragilidad del país, la ONU no preve ni la retirada de sus tropas ni un cambio de configuración de su misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario