ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 1 de noviembre de 2009

DE LA ROSA Y CARPIO : Poderosos están detrás de 'mafia del carbón'

Por Minerva Ramírez y Odalis Báez - 11/1/2009

MONSEÑOR DIJO QUE HAY QUE EVITAR LA DEFORESTACIÓN EN EL PAÍS

Jarabacoa.- El arzobispo de Santiago definió como un pecado ecológico la tala indiscriminada de árboles y depredación de otros recursos naturales en la zona fronteriza para la quema de carbón, y advirtió que en ese negocio no solamente están implicados dominicanos y haitianos pobres, sino gente de poder del país.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio indicó que es de mucha preocupación para la Iglesia la destrucción de los recursos naturales, de tal forma que lo califica como pecado, ya que es acabar con la creación de Dios.

El mitrado quien junto a otros obispos, sacerdotes, religiosas y cientos de laicos encabezó durante dos días el XXVII Encuentro Arquidiocesano Pastoral, en el centro de los Salesianos, dijo que dañar la naturaleza es afectar a los seres humanos, por lo que esa práctica no se puede permitir.

“Eso no es el asunto, si es de dominicanos o haitianos, no es asunto de nacionalidad, lo que se trata es de dañar la naturaleza, que es la creación de Dios y con ella a los seres humanos”, manifestó el prelado, para agregar que en base a ese criterio la Iglesia tiene una pastoral ecológica en todas las diócesis.

Dijo que recientemente un haitiano dijo que aquí había un desorden, pero que ellos tuvieron una situación similar antes que lo llevó a destruir sus recursos naturales y “eso debemos evitarlo en nuestro territorio”. Consideró difícil la tarea del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.

En Pedernales El director forestal en Pedernales, Víctor Ferrera, dijo que la quema de carbón vegetal como negocio de haitianos y dominicanos por este lado fronterizo, se ha reducido en un 50 por ciento en una semana, debido a los controles y la vigilancia que mantienen empleados de la Secretaría de Medio Ambiente y militares adscritos a la cartera, así como al Cesfront. Dijo que hace más de un mes que el corte de árboles para la quema de carbón era cuantiosa.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120035

No hay comentarios: