ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 1 de noviembre de 2009

Preval entrega documentos para avalar solicitud de extradición de Amaral Duclona

3:34 PM - PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, René Preval, recibió al procurador general de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez Peña, a quien le entregó los documentos necesarios para avalar las pruebas en la solicitud de extradición a Francia del haitiano Amaral Duclona, el pandillero haitiano más buscado, tras ser acusado de diversos crímenes, entre ellos, asaltos, robos y asesinatos, incluyendo el de un diplomático francés. En una reunión en la casa de gobierno, el mandatario haitiano y su ministro de justicia, conversaron por más de una hora con el funcionario dominicano y sobre la disposición de Haití de que Duclona, preso en la República Dominicana, sea extraditado a Francia. Duclona, líder de bandas armadas en Puerto Príncipe, fue capturado la noche del pasado 8 de septiembre por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando salía de un complejo residencial en La Romana, Este de la República Dominicana.
El apresado en República Dominicana niega que sea Amaral Duclona, y se hacía llamar Julicoeur Berthone, pero el presidente Preval y su ministro de justicia facilitaron al procurador dominicano las pruebas que demuestran su verdadera identidad, incluyendo su acta de nacimiento.
Entre la serie de hechos delictivos que se atribuyen a Duclona figuran algunos en contra de miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah), La captura del presunto delincuente fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana a requerimiento de la Procuraduría General tras recibir una solicitud de extradición de Francia.

La Cámara Penal de la SCJ conoce el caso.
El presidente Preval agradeció el gesto del procurador dominicano, tras resaltar que esas acciones tienden al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, que consideró son hermanas. Dijo que tiene un supremo interés en este caso para que se logre su extradición.
Preval estuvo acompañado de su ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, y del embajador de Francia en Haití. Mientras que el procurador dominicano asistió al encuentro junto al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; la procuradora adjunta encargada de Extradición, Gisela Cueto; el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Núñez, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, y el ingeniero Abraham Selmán, miembro del Patronato Nacional Penitenciario. También, los coroneles Alejandro Dipré, del área de investigación de la Procuraduría y José Peña Almonte, encargado de la seguridad de la Procuraduría.

ADMIRACIÓN A LEONEL

La reunión entre el presidente Preval y el procurador Jiménez Peña se desarrolló en un ambiente de total cordialidad. Preval expresó que siente una profunda admiración y respeto por el presidente de República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna.

En el diálogo, Preval dijo que tiene conocimiento de los grandes avances que ha experimentado el país en término del fortalecimiento y la modernización del Ministerio Público.

Además, resaltó el proceso de modernización y transformación del sistema penitenciario dominicano.
En tanto, el procurador dominicano le manifestó que ya la institución que dirige, el Ministerio de Justicia de Haití y el Comisionado de Justicia han realizado varios encuentros en procura de firmar un convenio para la República Dominicana colaborar con el proceso de reforma que se está implementando en Haití. Tanto Preval como Jiménez al final del encuentro intercambiaron presentes.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=173932

No hay comentarios: