ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 1 de noviembre de 2009

Jean Bellerive deberá presentar sus documentos a ambas cámaras y luego un plan de Gobierno

Puerto Príncipe. EFE. El presidente de Haití, René Préval, actuó con rapidez desde el Gobierno con su nominación de un nuevo primer ministro que deberá ser ratificado por el Parlamento (bicameral), luego de que el Senado destituyera el viernes a la economista Michèle Pierre-Louis.

El primer ministro designado, Jean Max Bellerive, no ha formulado, hasta ahora, declaraciones públicas.

Sin embargo, Bellerive, quien ejercía como ministro de Planificación del gabinete de Pierre-Louis, deberá presentar pronto sus documentos a las dos cámaras legislativas y pensar ya en su plan de Gobierno y en la conformación de sus ministros.

Mientras la comunidad internacional manifiesta que se debe instalar rápidamente un nuevo Gobierno en Haití.

“La mayor inquietud de la comunidad internacional sería constatar un vacío en sus relaciones con Haití después de la salida del Gobierno de Pierre-Louis”, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis Jeune, en declaraciones recientes a periodistas. “Nos comprometemos para que en el menor plazo posible creemos las estructuras para encaminar las ratificación del primer ministro designado”, agregó.Las cámaras deben establecer dos comisiones especiales para recibir y analizar los documentos de Bellerive, con el fin de verificar que su perfil respeta los prescritos en la Constitución de Haití.

Los documentos del primer ministro designado deberán ser conocidos primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, según acordaron los presidentes de ambos hemiciclos.

El presidente de los diputados haitianos ve en Bellerive un buen recurso para liderar al nuevo Gobierno, al considerar que el designado tiene una “larga experiencia en la administración pública y una actitud de trabajo con los legisladores".

Louis Jeune indicó también que Bellerive “domina los asuntos de cooperación”, los que, según él, favorecen las relaciones de Haití con la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente del Senado, Kelly Bastien, invitó al primer ministro designado a tomar en cuenta las experiencias pasadas para no repetir los mismos errores.

“Debe sacar lecciones de las causas de los fracasos de las Administraciones precedentes”, declaró.

Bastien deseó que Bellerive se muestre “atento a las preocupaciones” que van a expresar legisladores sobre la gestión del Gobierno.

Primeros pasos

Jean Max Bellerive nació en 1958 en Puerto Príncipe y es licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales.

Hijo de un médico quien fuera alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bellerive dejó Haití a muy corta edad y realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Suiza, Francia y Bélgica. Regresó al país en 1986, poco antes de la caída del ex dictador Duvalier. En 1988, entró en el Ministerio de Interior como ayudante jefe de servicio y pasó a ser el director.

Francia espera Gobierno se forme inmediato

PARÍS. EFE. El Gobierno francés expresó ayer su deseo de que el proceso de formación del nuevo Gobierno haitiano, tras la destitución este viernes de Michèle Pierre-Louis, se haga “lo antes posible” para garantizar la estabilidad política.

Francia confía en que el nuevo Ejecutivo pueda comenzar a trabajar cuanto antes para “evitar cualquier riesgo de retorno a la inestabilidad política”, señala el comunicado difundido hoy por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

París, añade la nota, “seguirá acompañando al pueblo haitiano y a las autoridades del país en sus esfuerzos de consolidación de la paz y de la estabilidad".

Por lo que respecta a la primera ministra destituida el viernes por el Senado, Francia “reconoce sus esfuerzos para relanzar la economía del país y atraer inversiones extranjeras". Asimismo, “rinde homenaje” al trabajo realizado por su gabinete durante un “periodo difícil” marcado, entre otras cuestiones, por el impacto de la crisis internacional. El presidente de Haití, René Préval, ya ha designado al actual ministro de Planificación, Jean Max Bellerive, como primer ministro del país, quien será ahora el encargado de formar el nuevo Ejecutivo.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/10/31/300072/Comunidad-internacional-espera-rapida-confirmacion-de-nuevo-primer-ministro

No hay comentarios: