ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 5 de mayo de 2009

Piden Haití haga cambios embajada RD

Piden Haití haga cambios embajada RD

Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO El Nacional
El Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados (GARR) criticó hoy al Gobierno haitiano por su alegada inercia ante los múltiples actos de violencia en contra de haitianos en República Dominicana.

Reclamó cambios en la misión diplomática haitiana en Santo Domingo, que se nombre a funcionarios capaces de defender los intereses de Haití y de los migrantes.

En una nota suministrada a El Nacional, la organización no gubernamental haitiana especializada en el tema de la migración pide la apertura urgente de una investigación sobre el caso del joven haitiano Carlos Nerifus, decapitado públicamente el sábado en Buenos Aires de Herrera.

Nerufis fue asesinado tras ser acusado de matar al dominicano Pascual Ramírez, con el que alegadamente trabajaba.

Organizaciones comunitarias de Herrera hacían los arreglos esta mañana para entregar a la Policía al responsable de la muerte de Nerifus.

“Este caso se agrega a una serie de acciones de violencia registradas en contra de los haitianos en la República Dominicana desde principios de año”, expresa la organización que coordina Colette Lespinasse.

El grupo calcula que doce haitianos han sido asesinados en los primeros cuatro meses de este año en diversas circunstancias y diferentes puntos de República Dominicana.

Sus edades oscilan entre 20 y 52 años y entre las víctimas figuran dos mujeres, un niño, un pastor y un médico.

Además hay varios casos de heridos y de maltratos físicos de efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de agentes de migración durante operativos de repatriación, sostuvo el GARR.

Se queja de que con frecuencia los haitianos son víctimas de amenazas y persecuciones de parte de civiles dominicanos, lo que ha obligado a 3,000 de ellos en Santiago y más de 100 en Higüey a abandonar sus hogares para refugiarse en otros lugares.

Esas agresiones, sostiene el Grupo de Apoyo, la sufren los haitianos cuando sin pruebas, alguno de ellos es acusado de un delito o crimen.

Respecto al último caso, en que Nerifus fue decapitado en un acto público, filmado por varios testigos, la entidad sostiene que “es el resultado del aissez-faire del Gobierno haitiano que no ofrece ninguna atención a la comunidad haitiana en la República Dominicana”.

Igual cuestiona el manejo del jefe de la misión diplomática, doctor Fritz Cineas, que “lleva siempre la contraria a las organizaciones de defensa de los derechos humanos que reclaman protección y respecto para los haitianos de la parte Este de la isla”.

El GARR exhorta al Gobierno haitiano a revisar su estrategia diplomática frente al dominicano, y reclama que se designe en la embajada en Santo Domingo a “funcionarios capaces de defender los intereses de su país y de sus compatriotas y de proceder a la apertura de las oficinas de derechos humanos anunciada por el canciller Alrich Nicolas en diciembre de 2008.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/5/14969/Piden-Haiti-haga-cambios-embajada-RD

No hay comentarios: