ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 1 de mayo de 2009

LEOGANE ...ENTRE INUNDACIONES Y MANIFESTACIONES

Haïti: La ciudad de la reina Anacaona, LEOGANE bajo aguas

Haití esta a un mes del período ciclónico, ya su fragilidad medioambiental se hace sentir. El país constantemente esta amenazado por el menor chubasco, poniendo así en peligro la vida de centenares de ciudadanos. A Léogâne la tragedia continua…

El nivel de las aguas dificulta el acceso a la ciudad. En algunos barrios, varias casas se denotan con penas, según el responsable de riesgos y desastres del ayuntamiento, JosephPhilippe.

Barrios enteros como « la Grande Rue, calle Lavandera, calle Negra y las calles cercanas fueron evacuadas completamente de sus residentes. “La situación es en realidad muy grave, se queja él. En sucesivas ocasiones, hemos llamado en varias ocasiones la atención del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones sobre las amenazas que representan los dos principales ríos - Rouyonne y Momance- para la población debido a su enarenamiento. »

Ante tal situación, el municipalidad de Léogane se moviliza con el fin de acompañar a la población. “El tiempo sigue siendo amenazante. La población no podrá hacer frente a otro chubasco. Publicamos el estado de urgencia hasta lunes para proteger a los habitantes. Albergamos a varias familias en los locales del ayuntamiento y el colegio, tambien situados en un lugar vulnerable. Pero contamos con la ayuda de las autoridades

La no limpieza del río Rouyonne rerpresenta una de las causas de esta inundación. Este río, así como el Momance, está en un estado crítico, sobre todo después del período ciclónico del año pasado. Según los responsables del ayuntamiento, el poder central no ha realizad ninguna intervención. “Sólo pedimos los medios financieros y el material para ayudar a esta población en desamparo y hacer frente a los problemas medioambientales que conoce el municipio”, declara el responsable de riesgos y desastres.

Este problema medioambiental, conviene abordarlo hacia atrás. La tala indiscriminada de los arboles y las construcciones anárquicas se han convertido en serias preocupaciones para este municipio. Pues, en las vertientes Este, Septentrional y Meridional, las montañas estan completamente desforestadas.


Géralda Sainville
sainvilleg@yahoo.fr
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=69817&PubDate=2009-04-30

(Photo: Francis Concite)

Traduccion : JiJi par HCyN

------------------------

Graves inundaciones y protestas a Léogâne

La presencia de la Policia Nacional Haitiana PNH y la Mision de la ONU para la estabilizacion de Haiti (MINUSTAH) fue necesaria para la reanudación de la circulación automóvil paralizada por residentes muy remontados contra el Gobierno; inundaciones e inquietud a Port-au-Prince

Jueves 30 de abril 2009, Radio Kiskeya

Fuertes lluvias causaron graves inundaciones en la noche de miércoles a jueves a Léogâne (35 km al sur de Port-au-Prince) donde las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para restablecer la circulación automóvil a raíz de un movimiento de protesta de residentes que habían levantado barricadas de neumáticos encendidos en la ruta nacional #2 para manifestar su cólera contra las autoridades.

Unidades antimotines de Policía nacional y la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) retiraron las barricadas que paralizaban, jueves en el inicio de la mañana, el tráfico en la carretera.

Haciendo eco la exasperación de sus conciudadanos ante la indiferencia del Gobierno, el Diputado de Léogâne, Anthony Dumont, ha aportado su apoyo a los habitantes de esta ciudad bajo las aguas desde el fin de semana transcurrido. No obstante reafirmó su firme oposición a todo movimiento reivindicativo basado en la violencia.

Venido quejarse en los estudios de Radio Kiskeya de la gravedad de la situación, el parlamentario destaca que con la llegada de la temporada de lluvias, la población de Léogâne temía lo peor. Anthony Dumont juzga inaceptable que el poder central no haga caso a los llamamientos incesantes hechos en favor de la Ciudad Anacaona.

Por su parte, residentes afirmaron haber registrado pérdidas materiales importantes debido al desbordamiento de los ríos Rouyonne y Momance, salidas de sus lechos.

Por otra parte, nuevos chubascos caidos jueves por la noche sobre Port-au-Prince causaron inundaciones en algunos barrios como las avenidas Bolosse (sur)

Haití, donde cuatro ciclones habían causado, el año pasado de los daños evaluados a más de mil millones de dólares, ya conoce un pluviometría importante antes de enfrentar la próxima temporada ciclónica a partir del primero de junio. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5879

No hay comentarios: