ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 26 de mayo de 2009

Camioneros RD-Haití con acuerdo provisional

Camioneros RD-Haití con acuerdo provisional

Mientras el tráfico de mercancías está suspendido, el mercado binacional se desarrolla normal

Escrito por: YAMIRA TAVERAS

El vicepresidente Rafael Alburquerque informó anoche que en una reunión en Malpasse, Haití, dirigentes del transporte de carga de Haití y la República Dominicana llegaron a un acuerdo provisorio que la Cancillería e Industria y Comercio darán a conocer hoy. El acuerdo fue posible por negociaciones en las que intervinieron autoridades haitianas y el embajador dominicano en Haití, doctor Rubén Silié.

DAJABON. El vicepresidente Rafael Alburquerque informó anoche que en una reunión en Malpasse dirigentes del transporte de carga de Haití y la República Dominicana llegaron a un acuerdo provisorio que la Cancillería e Industria y Comercio darán a conocer hoy.

En tanto, Relaciones Exteriores dijo que los gremios envueltos en el impasse con el tráfico de mercancías se dieron un plazo de un día para arribar a una solución definitiva.

Mientras los sindicalistas discutían soluciones, unos 30 camiones continuaban varados en la frontera el mercado binacional operaba con absoluta normalidad, entretanto unos ocho camiones y camionetas haitianos, incluido un furgón cargado de galletas, efectos electrodomésticos y otras mercancías cruzaron sin ninguna dificultad.

Aunque los miembros de Fenatrado en esta zona no hicieron resistencia, criticaron que las autoridades aduanales en Dajabón permitieran el cruce de los vehículos haitianos fuera del horario establecido los días de mercado, que es después de las 2:00 de la tarde.

“Nosotros estamos esperando que nos den una respuesta de la reunión en Jimaní y seguiremos siempre apoyando la decisión de nuestro gremio, pero estamos indignados porque las autoridades dominicanasdejaron pasar camiones llenos de productos en una hora no establecida, a sabiendas de que estamos con problemas”, dijo el secretario de organización del Sindicato de Camioneros de Montecristi-Dajabón, Zelli Cruz.

Entretanto el obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, pidió a los gobiernos dominicano y haitiano intervenir.

Espinal dijo que de prolongarse por más tiempo la situación, puede repercutir en el mercado binacional.

Para el cónsul haitiano en Dajabón Jean Baptista Biexi-Aime, los problemas que se presentan entre ambos pueblos, solo se pueden solucionar con el diálogo.

“El pueblo dominicano y el haitiano, solo pueden encontrar solución a los problemas con el diálogo. Si no hay diálogo no hay solución. Creo que ambos países se necesitan mucho más que este comercio bilateral que genera muchos millones”, dijo.

Consideró que el paro afecta el comercio en ambos lados, porque hay muchos productos que no existen en Haití, pero este a su vez aporta productos a muy bajo costo que benefician a República Dominicana.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/5/25/278995/Camioneros-RD-Haiti-con-acuerdo-provisional

No hay comentarios: