ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 23 de mayo de 2009

Peligrarían las relaciones Haití-Republica Dominicana

“Agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas, incidentes fronterizos...desafían nuestra conciencia y cuestionan a nuestra humanidad”
La primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis, consideró ayer que los recientes incidentes en los que se han visto involucrados ciudadanos de su país y de la República Dominicana podrían perjudicar las relaciones de “buena vecindad” entre ambas naciones fronterizas. Pero espera que ambas naciones puedan “sanear el clima” que describió.
Puerto Príncipe. EFE. La primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis, consideró ayer que los recientes incidentes en los que se han visto involucrados ciudadanos de su país y de la República Dominicana podrían perjudicar las relaciones de “buena vecindad” entre ambas naciones fronterizas.
“Agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas, incidentes fronterizos de los que son víctimas nuestros conciudadanos y conciudadanas desafían nuestra conciencia y cuestionan a nuestra humanidad”, declaró Pierre-Louis.
La jefa de Gobierno haitiano mencionó que estos hechos afectaron las relaciones entre Haití y la República Dominicana durante las últimas semanas.
Estos incidentes, entre ellos la decapitación de un haitiano en Santo Domingo frente a una multitud que manifestó su alegría, podrían perjudicar a las relaciones de buena vecindad que deben existir entre los dos países, consideró la primera ministra.
La funcionaria se expresó en esos términos durante un acto en el que anunció los trabajos de la parte haitiana como parte de la Comisión Mixta bilateral entre su país y República Dominicana.
La primera ministra recordó que “el papel de la Comisión Mixta es tener en cuenta las cuestiones de Estado entre los dos países que comparten la isla (de La Española) y de elevarlos a un nivel de diálogo y comprensión recíproca".
A través de ella, Michèle Pierre-Louis espera que ambas naciones puedan “sanear el clima” y comprometerse “en un nuevo paradigma de cooperación".
De acuerdo a la primera ministra, se tiene previsto un futuro encuentro entre ambos países a nivel de jefes de Estado o de cancilleres.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/5/21/278558/Peligrarian-lasrelacionesHaiti-RD
HCyN opina : Quien le aconseja a la señora Primer Ministro de Haïti ? Que le habran dicho su embajador y su ministro de relaciones exteriores ? Hoy en dia cada vez que se toma una decision en Haiti uno tiene el derecho de preguntarse qui es que se encuentra detras de esta decision. Las relaciones entre Haïti y Republica Dominicana son lo que son. Han sido asi durante siglos. Antes del masacre de Trujillo. Y tambien despues del masacre. Ha sido asi cuando Edwin Paraison era consul de Haiti. Tambien cuando El profesor Guy Alexandre laboro excitosamente como embajador.
Estas constataciones no significa que estos funcionarios hayan sido incapaces. No mil veces no. NO le damos tampoco las bendiciones a varias misiones que estuvueron de vacaciones haciendo figureo por el otro lado de la frontera. Eso significa que las relaciones entre los dos paises se enmarcan en un contexto historico muy complicado.
Ciertos gobiernos dominicanos han entendido la complejidad de la relacion y han optado por guardar el silencio, delegando la aplicacion de las leyes y politicas gobernamentales a entidades especificas que tienen el deber de cargar con las responsabilidades de sus actos.
Simpre han habido asociaciones peleando y luchando por los derechos de los haitianos. La situacion de los compatriotas han cambiado poco mientras que los dirigentes de estas asociaciones van por el mundo quejandose.
Un primer ministro no puede tener este tipo de discurso durante la puesta en marcha de una comision destinada a trabajar y a mejorar las relaciones entre los dos paises.
La actitud de le Primer Ministro haitianbo contrasta con la posicion adoptada por el presidente Leonel fernandez que si entiende que la solucion de la problematica haitiana pasa por una mejoria de las condiciones de vida en Haiti. El ha solicitado la integracion de Haiti en la comunidad Iberoamericana llamando a una rectificacion de la politica soportada por Haiti desde mas de dos siglos. El reconoce y dice que la integracion de Hait es un acto de justicia y de reparacion historica.
Lastima que ninguna autoridad ,nigun sector de la vida haitiana haya escuchado y entendido el simbolismo y la envergadura de un mensaje de este tipo.
Por todas estras razones la Republica Dominicana es la Republica Dominicana y Haiti es Haiti !

No hay comentarios: