ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 11 de mayo de 2009

El Congreso Dominicano rechaza el informe de Amnistia Internacional


El Congreso Dominicano rechaza el informe de Amnistia Internacional

Santo Domingo.- El Congreso rechazó un informe de Amnistía Internacional, que indica que en el país se maltrata y abusa de los nacionales haitianos. Legisladores dominicanos, como Reinaldo Pared Pérez, dijeron que este es un chantaje y una charlatanería de esa entidad y agregaron que hay organismos con intenciones de desacreditar la imagen dominicana a nivel internacional..

“Eso es una charlatenaría, porque este gobierno es democrático y sumamente respetuoso de las libertades y los derechos de todas las personas que habitan en el país”, dijo.

Afirmó que siempre ha habido sectores que han querido hacer daño a la imagen de la República Dominciana.

Mientras que el senador de Puerta Plata, Francis Vargas, consideró que ya es tiempo de que en el país se establezcan políticas migratorias que ayuden a solucionar el problema haitiano.

“Este es un asunto que definitivamente hay que resolverlo”, dijo

El legislador consideró las declaraciones del canciller haitiano, Alrich Nicolás, en torno a la muerte de un ciudadano de ese país a manos de dominicanos lo que buscan es fortalecer los deseos de potencias extranejras de que la República Dominicana asuma la situación de la vecina nación.

En tanto que el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Reneé Canaán, dijo que en un hecho aislado entre un dominicano y un haitiano no se puede hablar de racismo. Consideró como una ligereza de la Cancillería Haitiana, los términos con que se han referido el tema.

Xenofobia
“Si xenofobia es recibir en los hospitales a las madres haitianas para que den a luz, si recibimos a los obreros haitianos para que trabajen en el café, el arroz, en la construcción. Si eso es xenofobia, yo creo que se es injusto”, apuntó.

Se recuerda que Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves al gobierno dominicano que proteja a los ciudadanos naturales de Haití de los ataques racistas de los que son objeto y que investigue los casos de violencia relacionados con ellos. La petición de AI, en un comunicado a propósito de la decapitación de un hombre supuestamente a manos de un haitiano que provocó que un grupo de dominicanos se tomara la justicia por su mano y, a su vez, decapitaran al supuesto autor del asesinato.

Los casos de racismo y discriminación hacia personas nacidas en Haití o dominicanos de ascendencia haitiana son uno de los problemas que enfrenta la República Dominicana desde hace años.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=100547
Nuestro comentario: Generalmente los oficiales dominicanos pasan de un extremo a otro cuando se producen estos tipos de informes y responden como si no supieran que tipo de enfoque darle al problema. Y siempre, en el curso del tiempo, se han usado los mismos argumentos contra las mismas acusaciones. Debe existir una respuesta mas adecuada capaz de explicar una situacion bastante complicada y no facil de solucionar. Los argumentos de querer hacerle daño a la imagen del pais, o la presencia de los nacionales haitianos laborando en campos donde por razones diversas los dominicanos no quieren ya trabajar no tienen la fuerza suficiente para aportar respuestas a esta faceta de las relaciones entre los dos paises. Ahora, lo que siempre se puede cuestionar con respeto a la "famosa" decapitacion" de un hombre en la via publica, en una "produccion planificada" que habria durado horas, denota una falta de humanismo de esta parte de la sociedad. En vez de firmar el linchamiento de un hombre durante horas, el comportamiento normal, humano quisiera que un de los asistentes discretamente llamara a las fuerzas del orden, que de inmediato acudiria par darle auxilio al sentenciado. El hecho de que humanos hayan asistido con regocijo un suceso de esta naturaleza pone en entredicho ciertos valores de por le menos aquellos que presenciaron este ajusticiamiento. Por supuesto, el autor del asesinato del constructor, independientemente de su nacionalidad merece ser traducido delante de la justicia y recibir el castigo con todo el peso de las leyes del pais. El hecho de que la decapitacion de un ser humano haya sido acojda con regocijo, y que personas no resintieron nada presenciando al mismo denota talvez una falta de respeto hacia el ajusticiado y casi una asimilacion a un animal inferior... La decapitacion sigue siendo un acto aislado que no debe ser asimilado a una actitud generalizada ni una atitud oficialmente respaldada. La justicia dominicana tiene el papel de demostrarlo...

No hay comentarios: