ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 6 de mayo de 2009

Haití afirma que crimen cuestiona valores de RD

EL GOBIERNO DOMINICANO CONDENÓ ENÉRGICAMENTE AMBAS MUERTES
Javier Valdivia - 5/6/2009
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano condenó ayer “enérgicamente” la muerte de un haitiano y un dominicano el pasado fin de semana en la capital, pero Haití endureció sus comentarios en torno al hecho y el canciller haitiano Alrich Nicolas dijo, según una radioemisora de su país, que el crimen ocurrido en Herrera pone en entredicho los valores de la sociedad dominicana.
“Hay una muchedumbre que tomó fotografías y aplaudió una escena de decapitación”, dijo Nicolas a radio Métropole, a la que también expresó su asombro por la ausencia de las fuerzas del orden en el lugar del incidente.
Nota de protesta El comentario del canciller haitiano fue dado a conocer por la mañana en Puerto Príncipe cuando la Embajada haitiana en Santo Domingo remitía oficialmente a la Cancillería dominicana la nota de protesta de su gobierno y reclamó una investigación sobre la muerte de Carlos Nerilus, el ciudadano haitiano que fue decapitado por una muchedumbre en el sector Buenos Aires, de Herrera, un día después de que éste hiciera lo mismo con el dominicano Francisco Pascual de León Lara por razones que la Policía aún inves tiga. La nota está fechada al pasado domingo 3 de mayo, pero recién fue presentada ayer.
Pasado el mediodía, la Cancillería dominicana entregó a la representación diplomática haitiana la nota en la que condena los actos de violencia ocurridos este fin de semana y destaca que no constituye “una política de Estado dirigida a perseguir a ningún ciudadano nacional o extranjero”.
“El Gobierno dominicano, como en ocasiones anteriores, condena enérgicamente estos hechos deleznables y cualquier otro que pueda ocurrir, no solamente contra un ciudadano dominicano, sino contra cualquier ser humano sin importar su nacionalidad”, dice la nota de la Cancillería, que además garantiza que “también en esta ocasión los responsables del hecho serán llevados a los tribunales para que respondan por sus actos”.
Comisión mixta El intercambio de notas diplomáticas se produce dos semanas después del anuncio de ambos gobiernos, en la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, de que se reunirían para reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Binacional Dominico-Haitiana, aunque en esa oportunidad no se fijó fecha para dicha reunión.
El canciller Nicolas no se refirió ayer en ningún momento a la posibilidad de cancelar el encuentro.
En su lugar, el funcionario manifestó que no pretendía presentar el crimen de Herrera como la señal de un conflicto entre Haití y República Dominicana, pero destacó que en los últimos meses se registra una exacerbado nivel en las relaciones entre ambos países debido a la reconversión de la mano de obra haitiana que ya no se concentra en los bateyes.
Entre tanto, el presidente del Senado haitiano, Kelly Bastien, exhortó a las autoridades de su país a actuar con firmeza en este caso, ya que teme que el silencio oficial en Haití induzca más actos de agresión contra sus compatriotas.
Bastien, citado también por la radioemisora Métropole, agregó que la decapitación de Nerilus no es un incidente aislado sino el reflejo de cierta garantía de impunidad con la que actúan algunos dominicanos, y sugirió un encuentro entre los presidentes René Préval, de Haití, y Leonel Fernández, de República Dominicana, para tratar el tema de los derechos humanos.
Bastien dijo a EFE que su gobierno debería llamar a su embajador a Puerto Príncipe como señal de protesta.
LEGISLADORES DE HAITÍ EXPRESAN SU RECHAZO
QUE EL EMBAJADOR DÉ ALGUNA EXPLICACIÓN

Legisladores de Haití también expresaron ayer su indignación por la decapitación de un haitiano la semana pasada en Santo Domingo.
El senador Youri Latortue dijo que le extraña la pasividad de las autoridades policiales dominicanas ya que no se explica por qué ningún agente del orden intervino mientras se producía el linchamiento que duró más de una hora.
Según el senador Latortue, citado por Métropole, también existiría complicidad de la Policía ya que 72 horas después del crimen no se había capturado a ningún sospechoso.
El diputado Pierre Jérôme Valciné, presidente de la comisión de derechos humanos de la cámara baja, denunció “las prácticas del Estado dominicano de violar los derechos de los haitianos que viven en su territorio”.
Valciné llamó a la comunidad internacional a ubicar a República Dominicana en la lista negra de los Estados implicados en la violación sistemática de los derechos más elementales.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=100193

No hay comentarios: