ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 23 de mayo de 2009

Camioneros Republica Dominicana y Haití no logran acuerdos

Escrito por: TEOFILO BONILLA ; El Nacional
Los ingentes esfuerzos de funcionarios y diplomáticos dominicanos para lograr que sea levantado el bloqueo a camiones cargados de alimentos, medicinas y otras mercancías desde Haití y viceversa, no consiguieron en dos días que los dirigentes de los sindicatos haitianos y dominicanos se pusieran de acuerdo.
Esta mañana cientos de camiones y patanas cargados de alimentos, medicinas, materiales de construcción y otras mercancías, estaban estacionados en calles y carreteras de la zona fronteriza de Dajabón, Pedernales, Independencia y Elías Piña, ante el bloqueo que permanece desde el lunes.
Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), dijo que acogieron un pedido de los emisarios del Gobierno dominicano y se sentaron a la mesa del diálogo y depusieron su actitud, pero que los del Sindicato de Choferes de Transporte Haitiano-Dominicano (Syntrans-Hai-Do) mantuvieron su actitud intransigente.
Los transportistas haitianos prometieron dar una respuesta mañana de si aceptan o no dejar ingresar a los camiones dominicanos a su país, pero Peralta advirtió hoy que si no hay acuerdo tomarán medidas más radicales en el bloqueo en la frontera, las cuales anunciará el domingo.
La comisión oficial mediadora que integraron el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; la vicecanciller Alejandra Liriano y el embajador Rubén Silié, quienes viajaron a Jimaní el miércoles pasado, ayer tarde retornó frustrada y con las manos vacías al no lograr un acuerdo entre los choferes haitianos y dominicanos.
Los emisarios del Gobierno dominicano convocaron el miércoles a las 2:00 de la tarde en el hotel Jimaní a los camioneros haitianos, pero estos dejaron plantada a la comisión.
Expresó que los conflictos políticos entre sectores del Gobierno de Haití y opositores impiden una solución a los problemas que se producen en la frontera entre las dos naciones.
Dijo que la actitud de los transportistas haitianos de impedir que los camioneros dominicanos ingresen a Haití a llevar carga y cobrar cuatro mil pesos por cada unidad, la promueven y sustentan políticos opositores al gobierno del presidente René Preval.
“Esos grupos de políticos están usando el antidominicanismo como bandera de lucha para promover sus aspiraciones políticas en Haití, y auspician un candidato a la presidencia definido como político de posiciones anarquistas y antidominicanas, y que respalda a los choferes de de carga atrincherados en las comunidades de Malpasse y Fon Parisién”, indicó.
Ayer Peralta y Jean Fritz Constant, presidente de la Federación Nacional de Transporte y de Trabajadores Haitianos (Fenatrath), trataron de dialogar con los directivos de Syntrans-Hai-Do, pero estos se ausentaron de la reunión.
Peralta acusó a esos grupos de ser los que organizaron la marcha contra la embajada dominicana en Haití, de quemar la bandera del país, y de arrancar y destruir el Escudo Nacional del edificio de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.
Peralta está de acuerdo con la apertura de la circulación de camiones por el territorio de ambos países, “pero con la única condición de que se garantice la seguridad de los choferes, los vehículos y las mercancías transportadas, y se deje de cobrar el peaje ilegal de cuatro mil pesos”.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/22/16532/Camioneros-RD-Haiti-no-logran-acuerdos

No hay comentarios: