ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 21 de mayo de 2009

Camioneros Haití dejan de asistir a reunión frontera

Camioneros Haití dejan de asistir a reunión frontera

Escrito por: TEOFILO BONILLA ; El Nacional
La reunión promovida ayer por funcionarios del Gobierno entre camioneros dominicanos y haitianos fracasó por la ausencia de los choferes del transporte de carga de Haití que exigen el 50% del transporte de carga procedente del país y el pago de un peaje de cuatro mil pesos por camión.

Los directivos del Sindicato de Choferes de Transporte Haitiano-Dominicano (Syntrans-Hai-Do) dejaron plantados a la comisión del Gobierno que conformaron el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; la vicecanciller, Alejandra Liriano, y el embajador Rubén Silié.

Empero, los emisarios se reunieron a eso de las 2:00 de la tarde en el Hotel Jimaní, donde participaron Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) , y Jean Fritz Constant, presidente de la Federación Nacional de Transporte y de Trabajadores Haitianos (Fenatrath), a fin de limar asperezas con los camioneros de Malpasse y Fon Parisién, que no flexibilizan su pedido.

Peralta ratificó que si “hoy no se llega a un acuerdo, el lunes no dejaremos pasar ni a los motoconchos”.

Dijo que los gremios organizados de ambos países tras el fracaso de la reunión acordaron reunirse hoy a las 10:00 de la mañana en búsqueda de una salida satisfactoria.

Indicó que por las provincias de Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia, se les permite a los haitianos cruzar a comprar en los comercios dominicanos sin problemas, “cosa que no podrán hacer el lunes si arribamos a acuerdo”.

El bloqueo del transporte de carga desde y hacia Haití desde el pasado lunes ha impedido que más de cien camioneros de ambas naciones crucen a sus respectivos países porque los gremios no se ponen de acuerdo.

En Dajabón las autoridades de Aduanas prohibieron el paso a los vehículos de particulares que vienen o van hacia Haití, debido a la tensión que se vive, y paran las patanas y cabezotes en la calle Presidente Henríquez.

En los cuatros puntos por donde entran y salen camiones por la frontera están estacionados los camiones para impedir la entrada de mercancías a territorio haitiano, y otros en calles y carreteras adyacentes a la frontera.

Peralta expresó que “solo negociamos con el sindicato de camioneros de Haití, pero con el grupo de delincuentes de Malpasse y Fon Parisién nada tenemos que hablar, pues son un grupito que lo que quieren es chantajear y extorsionar”.

Los funcionarios y los diplomáticos tratan de que los camioneros flexibilicen sus posiciones a fin de que se permita el cruce a ambos lados los camiones y patanas cargados de alimentos, medicinas, y otras mercancías.

El presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista, planteó que la situación con los camiones de carga los dos países, obliga a República Domincana a modernizar la transferencia de carga y el chequeo metódico y avanzado de las mismas.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/21/16414/Camioneros-Haiti-dejan-de-asistir-a-reunion-frontera

No hay comentarios: