ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 25 de mayo de 2009

Cardenal censura acusación de primera ministra de Haití

DICE CONSTITUYE FALTA DE VOLUNTAD PARA DIRIMIR PROBLEMAS DE AMBOS PAÍSES
Viviano de León - 5/25/2009
Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que las acusaciones que hace al país la primera ministra de Haití, Michále Pierre-Louis no conduce a nada positivo y que más bien constituyen una falta de voluntad de la funcionaria para que los problemas entre ambos países se diriman de manera más amigable. El prelado entiende que la primera ministra de Haití ha extralimitado su postura respecto a los casos aislados que se dan entre esa nación y República Dominicana.
“Entonces se necesita buena voluntad aquí y allá porque no es cuestión de que estemos haciendo acusaciones como lo hizo la primera ministra de Haití, acusando a la República Dominicana, no me parece que tampoco eso conduzca a nada”, dijo.
El arzobispo de Santo Domingo dijo que Pierre-Louis también debe resaltar el apoyo que brinda el país a Haití, cuando acoge a miles de haitianos que tienen aquí los mismos privilegios que los dominicanos. “Ella tiene que decir además de lo que ella ha dicho, que la República Dominicana más que nadie está ayudando a Haití con la presencia masiva de haitianos que comen aquí, trabajan aquí, o sea que hacen todo acá, eso también hay que decirlo”, precisó.
Monseñor López Rodríguez entiende que la funcionaria del vecino país debe reconocer con toda claridad que no solamente son incidentes que se producen, sino que hay otras cosas positivas que se dan en beneficio de los habitantes de esa hermana nación.
“Me parece que ella ha extralimitado un poco su postura, porque ella debe decir con claridad que en República Dominicana se maltrata a los haitianos, de vez en cuando, pero también tenemos una presencia masiva de cientos de miles de haitianos que están viviendo acá, ella también debe resaltar eso”, insitió el prelado. Sostuvo que la funcionaria haitiana debe entender que esos incidentes entre dominicanos y haitianos en el país son aislados y momentáneos, y en nada comprometen las relaciones existentes entre ambas naciones.
“O sea, que si es verdad que alguna vez algún dominicano ha abusado de un haitiano también los ha habido haitiano con haitiano en el país”, precisó.
La primera ministra de Haití consideró el pasado jueves que los recientes incidentes en los que se han visto envueltos ciudadanos de su país y de República Dominicana podrían perjudicar las relaciones de buena vecindad entre ambas naciones.
Entre esos casos la funcionaria haitiana citó supuestas “agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas e incidentes fronterizos”.
UN CONFLICTO QUE NO TIENE RAZÓN DE SER
El cardenal López Rodríguez dijo que no ve motivo en el conflicto por el transporte de carga entre República Dominicana y Haití, si se trata de una actividad común entre las naciones del mundo que hacen frontera.
Puso el ejemplo de Europa, donde los países hacen frontera y llevan un comercio de manera formal, sin que se den esos casos.
No obstante, consideró que la situación debe ser dirimida y abogó porque aparezcan tanto en Haití como en el país personas sensatas que busquen una solución al problema. “Yo no creo que eso sea tan difícil, porque tenemos el caso de Europa donde también unos productos pasan de una frontera a otra, eso es común entre Francia, Alemania e Italia, o sea, que no veo que eso sea tan inusual”, precisó.
Dijo que se debe ver cuál es el acuerdo que existe, poner sobre la mesa las condiciones que han negociado y que cada parte se acoja a lo acordado, para lo cual se necesita buena voluntad de ambas partes.
Los camioneros dominicanos advirtieron que a partir de hoy cerrarán los pasos fronterizos ante la negativa de las autoridades haitianas de buscar una solución.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=102441

No hay comentarios: