ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 21 de mayo de 2009

Camioneros Haití y RD inician diálogo

Camioneros Haití y RD inician diálogo

Escrito por: TEOFILO BONILLA El Nacional
Con la mediación del Gobierno Dominicano, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y la Federación Nacional de Transporte y de Trabajadores Haitianos (Fenatrath) iniciaron ayer un proceso de diálogo para solucionar el impasse que mantiene bloqueado el traslado de mercancías desde y hacia Haití.

Una comisión integrada por el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, se reunió con representantes de ambas federaciones transportistas y acordaron continuar hoy jueves con las negociaciones a fin de buscar una salida satisfactoria para las partes.

En la reunión, que inició pasada la 1:30 de la tarde en las instalaciones del Hotel Jimaní de esta ciudad fronteriza, participaron Blas Peralta, presidente de Fenatrado y Jean Fritz Constant, presidente de Fenatrath, así como otros dirigentes de ambas organizaciones del transporte de carga.

Durante el encuentro, las partes mostraron un espíritu positivo en interés de solucionar el problema que afecta las actividades comerciales entre los dos países.

Como expresión de ese interés, Fritz Constant, representante de los transportistas haitianos, se comprometió a convocar nuevos actores para que participen en la reunión programada para hoy y hagan su aporte en la búsqueda de soluciones.

A raíz del conflicto que existe entre camioneros haitianos y dominicanos, y tal como la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) había advertido, el lunes se paralizó por completo el intercambio comercial que se realiza en vehículos pesado entre los cuatro puntos fronterizos del país.

Con esta suspensión del comercio, los sindicatos que rigen ambas transportaciones no pueden ingresar sus camiones a cada uno de los países, hasta tanto Fenatrado (que rige la transportación de mercancías dominicanas hacia Haití) y el sindicato de transportistas dominico-haitiano (que busca poseer el control total del transporte de carga) lleguen a algún acuerdo.

De acuerdo al presidente de Fenatrado, Blas Peralta, la paralización –que persiste en las fronteras de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní- se levantará cuando los transportistas haitianos garanticen la entrada y la seguridad de los camioneros dominicanos.

El pasado sábado Peralta había informado que en caso de que sus chóferes fuesen agredidos por los transportistas haitianos, esa organización congelaría el envío de mercancías por cualquiera de los puntos fronterizos, lo que generaría que los precios de los alimentos, artículos ferreteros y demás exportaciones hacia el vecino país se incrementen en más del 80 por ciento.

Asimismo, reiteró que el negocio de transportar mercancías hacia Haití le deja al país más de 25 millones de pesos al día.

Dijo que el “improvisado” sindicato de transportistas dominico-haitianos pretendía, en principio, transportar el 50 por ciento de la mercancía producida en República Dominicana.

Peralta afirmó que el pasado viernes se rompieron las negociaciones con los camioneros de Haití, debido a que los sindicalistas del vecino país no acogieron la propuesta de Fenatrado, que les permitiría retirar la carga en cada una de las fronteras de Haití y República Dominicana.

“Ellos lo que quieren es que los camioneros dominicanos no entren a Haití y entrar ellos a Santo Domingo. Nosotros podemos llevar la carga a la frontera y que ellos la retiren allá. No hubo negociación porque ellos se opusieron”, expresó.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/20/16339/Camioneros-Haiti-y-RD-inician-dialogo

No hay comentarios: