Exhorta al gobierno dominicano a proteger a haitianos de ataques racistas
Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al gobierno de la República Dominicana que proteja a los ciudadanos naturales de Haití de los ataques racistas de los que son objeto y que investigue los casos de violencia relacionados con ellos.
La petición de AI, en un comunicado, se produce después de los graves hechos del fin de semana en Santo Domingo, donde la decapitación de un hombre supuestamente a manos de un haitiano provocó que un grupo de dominicanos se tomara la justicia por su mano y, a su vez, decapitaran al supuesto autor del asesinato.
Los casos de racismo y discriminación hacia personas nacidas en Haití o dominicanos de ascendencia haitiana son uno de los problemas a los que se enfrenta la República Dominicana desde hace años.
Desde AI se recordó que los linchamientos de haitianos como represalia a homicidios de ciudadanos dominicanos atribuidos a personas nacidas en Haití se producen "con regularidad".
De hecho, en noviembre de 2008 se registraron en los municipios de Neiba y Guayubín ataques indiscriminados contra personas haitianas que se saldaron con al menos dos personas muertas, varias heridas y numerosas casas destruidas.
Estos disturbios se produjeron después de que miembros de ambas comunidades buscasen venganza por el homicidio de una persona dominicana, presuntamente a manos de una persona haitiana.
"Nos preocupa que estos hechos puedan originar una espiral de violencia entre las comunidades haitiana y dominicana en el país," destaca Chiara Liguori, Investigadora sobre el Caribe de Amnistía Internacional, en el comunicado difundido por la organización.
"Mientras que es positivo que las autoridades expresaran su condena al linchamiento, se necesita que esa condena sea reforzada con medidas concretas para reducir el clima de racismo y xenofobia en República Dominicana", afirma.
República Dominicana y Haití son países fronterizos y comparten isla, lo que ha facilitado que muchos haitianos intenten encontrar trabajo en el país "vecino" dado la precaria situación que sufre Haití, donde la ONU desarrolla una "Misión de Estabilización".
Según AI, las autoridades dominicanas deben asegurarse de que ningún ciudadano haitiano sea expulsado o deportado de forma injustificada.
La organización no gubernamental expresó también su apoyo al llamamiento realizado por varias asociaciones civiles dominicanas a las autoridades del país y de Haití para que se ejecuten programas educativos sobre resolución pacifica de conflictos, así como el lanzamiento de una campaña en los dos países para fomentar la amistad y convivencia entre ambos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario