Fenatrado, cuyos dirigentes abandonaron las negociaciones el viernes, sugirió ayer que los dos gobiernos se encarguen de encontrar una solución al conflicto
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ALEIDA PLASENCIA
( a.plasencia@hoy.com.do)
Ayer empezaron a sentirse los efectos de la crisis del transporte de carga entre Haití y la República Dominicana. Cerca de 60 camiones están varados en los puertos dominicanos, según declaró a este diario Rafael Caminero, un alto dirigente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Los camioneros locales y los de Haití no han podido ponerse de acuerdo, a pesar de las diligencias del embajador Rubén Silié.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) llamó ayer a los gobiernos haitiano y dominicano a hacerse cargo de buscar la solución al conflicto existente entre transportistas de ambos países por el control del traslado de carga desde República Dominicana a Haití.
El vicepresidente de Fenatrado a escala nacional y de la seccional del puerto Multimodal Caucedo, Rafael Caminero, al ofrecer la declaración a este diario, propuso que se forme una comisión integrada por representantes de los gobiernos haitiano y dominicano, a fin de buscarle una salida al conflicto.
Dijo, sin embargo, que los transportistas haitianos no están de acuerdo con una comisión para dirimir, pues lo que quieren es participación en el transporte de carga. Los camioneros de Malpasse y Fon Parisién reclaman el 50 por ciento del transporte de las cargas de alimentos y mercancías desde República Dominicana hacia Haití o, de lo contrario, un pago por peaje.
Dijo que por causa de la pugna en cuestión, ayer habrían dejado de salir de los muelles del país unas 60 patanas cargadas de mercancías hacia Haití.
Los transportistas de Fenatrado no llevarán nada a Haití hasta tanto se solucione el problema, dijo. “De los puertos no está saliendo nada hoy (ayer lunes) y si sale algo se va a quedar varado en Jimaní hasta tanto lleguemos a un acuerdo”, añadió.
Según explicó Caminero a este diario, hoy es cuando realmente en Haití se va a sentir fuerte el impacto del cese del transporte de carga, pues ayer en esa nación era feriado, Día de la Bandera Nacional, y la demanda de mercancía era más reducida que lo normal.
Desde el puerto modal Caucedo en condiciones normales salen semanal alrededor de 30 contenedores, unos 70 desde la terminal de Hainan informó. Mientras del puerto de San Pedro de Macorís, actualmente, “por unos productos que se están llevando hacia Haití, están saliendo entre 15 y 20 contenedores, pero en este caso es diario”, manifestó.
Dijo que semanalmente desde los diferentes puertos del país salen unas 200 patanas cargadas con mercancías con destino a Haití.
Son tres días solamente los que normalmente se accede con mercancías en camiones desde República Dominicana a Haití: lunes, miércoles y viernes, resaltó.
Desde el país a Haití se transporta alimentos, medicinas y materiales de construcción, entre otros.
Fletes
Desde el puerto modal Caucedo a Haití el flete por contenedor cuesta US$1,200 y si la salida es de la terminal Haina, cuesta US$1,000 informó Caminero.
Más caro
Caminero dijo que los fletes serían más caros si la mercancía se transporta en unidades haitianas, pues habría que pagar el costo de una logística en la frontera, y los más afectados serían los pobres de Haití.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/5/18/278155/Sesenta-camiones-de-carga-hacia-Haiti-varados
Ayer empezaron a sentirse los efectos de la crisis del transporte de carga entre Haití y la República Dominicana. Cerca de 60 camiones están varados en los puertos dominicanos, según declaró a este diario Rafael Caminero, un alto dirigente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Los camioneros locales y los de Haití no han podido ponerse de acuerdo, a pesar de las diligencias del embajador Rubén Silié.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) llamó ayer a los gobiernos haitiano y dominicano a hacerse cargo de buscar la solución al conflicto existente entre transportistas de ambos países por el control del traslado de carga desde República Dominicana a Haití.
El vicepresidente de Fenatrado a escala nacional y de la seccional del puerto Multimodal Caucedo, Rafael Caminero, al ofrecer la declaración a este diario, propuso que se forme una comisión integrada por representantes de los gobiernos haitiano y dominicano, a fin de buscarle una salida al conflicto.
Dijo, sin embargo, que los transportistas haitianos no están de acuerdo con una comisión para dirimir, pues lo que quieren es participación en el transporte de carga. Los camioneros de Malpasse y Fon Parisién reclaman el 50 por ciento del transporte de las cargas de alimentos y mercancías desde República Dominicana hacia Haití o, de lo contrario, un pago por peaje.
Dijo que por causa de la pugna en cuestión, ayer habrían dejado de salir de los muelles del país unas 60 patanas cargadas de mercancías hacia Haití.
Los transportistas de Fenatrado no llevarán nada a Haití hasta tanto se solucione el problema, dijo. “De los puertos no está saliendo nada hoy (ayer lunes) y si sale algo se va a quedar varado en Jimaní hasta tanto lleguemos a un acuerdo”, añadió.
Según explicó Caminero a este diario, hoy es cuando realmente en Haití se va a sentir fuerte el impacto del cese del transporte de carga, pues ayer en esa nación era feriado, Día de la Bandera Nacional, y la demanda de mercancía era más reducida que lo normal.
Desde el puerto modal Caucedo en condiciones normales salen semanal alrededor de 30 contenedores, unos 70 desde la terminal de Hainan informó. Mientras del puerto de San Pedro de Macorís, actualmente, “por unos productos que se están llevando hacia Haití, están saliendo entre 15 y 20 contenedores, pero en este caso es diario”, manifestó.
Dijo que semanalmente desde los diferentes puertos del país salen unas 200 patanas cargadas con mercancías con destino a Haití.
Son tres días solamente los que normalmente se accede con mercancías en camiones desde República Dominicana a Haití: lunes, miércoles y viernes, resaltó.
Desde el país a Haití se transporta alimentos, medicinas y materiales de construcción, entre otros.
Fletes
Desde el puerto modal Caucedo a Haití el flete por contenedor cuesta US$1,200 y si la salida es de la terminal Haina, cuesta US$1,000 informó Caminero.
Más caro
Caminero dijo que los fletes serían más caros si la mercancía se transporta en unidades haitianas, pues habría que pagar el costo de una logística en la frontera, y los más afectados serían los pobres de Haití.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/5/18/278155/Sesenta-camiones-de-carga-hacia-Haiti-varados
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