ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 23 de mayo de 2009

Camioneros de Haití piden tiempo a los choferes de la RD

Odalis Báez - 5/22/2009
SE REUNIERON AYER PARA BUSCAR SALIDA A LAS RETENCIONES DE VEHÍCULOS
Pedernales.- Los sindicalistas haitianos del transporte de carga solicitaron un compás de espera para analizar propuestas que les hizo el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, de acuerdo a detalles ofrecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Cancillería no especificó el tiempo que solicitaron los haitianos ni el contenido de sus propuestas.
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, continuó ayer en el arbitraje del proceso de negociación entre camioneros dominicanos y haitianos, con la finalidad de resolver el bloqueo del traslado de mercancías en la zona fronteriza.
Informó que el Gobierno dominicano continúa con la ejecución de los esfuerzos necesarios para solucionar el impasse en el transporte de carga, que ha generado pérdidas millonarias a ambos países.
“Las negociaciones siguen y están abiertas. Vamos a esperar la respuesta de parte de los transportistas haitianos que prometieron darla este sábado 23 de mayo”, declaró la institución.
Explicó que por razones de mal tiempo, el secretario de Estado de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, y la subsecretaria de Política Exterior, Alejandra Liriano, no pudieron trasladarse a Jimaní para dar un seguimiento personal al conflicto.
Entregan vehículosEn otro orden, tras arribar a varios acuerdos, las autoridades dominicanas y haitianas entregaron dos camiones, una yipeta y varias motocicletas que habían sido retenidos por comunitarios desaprensivos y grupos organizados de ambos lados de la frontera, luego que la gerencia de Medio Ambiente mantenía desde hace cuatro días un camión marca Isuzu, placa TB-1243 que fue retenido por transportar arena de la desembocadura del río que divide Haití con este lado fronterizo.
La entrega de los vehículos retenidos se acordó en una reunión de emergencia ayer en la división con Haití, entre el procurador adjunto de Medio Ambiente, Bolívar D¥Oleo, con asiento en Barahona, el director de la Gerencia Provincial, Víctor Ferrera, el cónsul dominicano Efraín Rodríguez, el mayor del Ejército Abreu Méndez, y autoridades haitianas representadas por Joseph Félix, director regional de Frontera, el gobernador Fednel Zidor y otros.
La noche del miércoles, las autoridades dominicanas, invitadas a la división con este lado por el mayor del Ejército Abreu Méndez, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront). se reunieron de emergencia para intervenir ante la represalia que habían tomado comunitarios de ambos lados, a fin de evitar la alteración de las relaciones dominico-haitiana por este lado fronterizo.
Entre los vehículos entregados están una yipeta marca Toyota Land Cruiser, color blanco, placa SE-01972, al servicio del Estado haitiano y asignada al delegado de la Gobernación del Suroeste, Fednel Zidor, que había sido retenido por choferes del Sindicato de Camioneros de Cargas y Camas de Pedernales.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=102122

No hay comentarios: