ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 21 de mayo de 2009

Corrupción socava la confianza y productividad en los países pobres, afirma presidente del Banco Mundial

NUEVA YORK._ La corrupción socava la confianza y la productividad de los países más pobres del mundo”, afirmó Robert Zoellick presidente del Banco Mundial al pronunciar un discurso durante la celebración del “Día de la Integridad”.
El funcionario dijo que la fea corrupción se muestra en otras formas distintas al soborno como son la usurpación, contratación de familiares para empleos, apropiación indebida de bienes públicos, que socavan la confianza en los gobiernos y una vez esta se pierde, es muy difícil de recuperar. Zoellick anunció también la cancelación de 352 contratos a compañías e individuos vinculados a actos dolosos, suspensiones que viene haciendo el banco desde el año 2001. “La confianza del público es esencial para que exista un sector privado que funcione y atraiga la inversión extranjera”, agregó el presidente de la institución financiera más grande del mundo.
Recordó que una encuesta Gallup del 2008, los sondeados dijeron que la corrupción es uno de los más graves problemas y tiene un efecto negativo en el desarrollo económico de los pueblos y los esfuerzos para aliviar la pobreza. Destacó que el banco no tiene la intención de poner en ridículo a funcionarios públicos o empleados privados o en contabilizar puntos, sino que es realmente serio en anticipar soluciones respecto a la protección de fondos, la creación de integridad y soluciones a los problemas.
Señaló que la institución que preside tiene que ser un ejemplar administrador de los fondos que se le donan y mostrar a sus gobiernos y clientes que esos recursos no se desvían hacia usos personales. “El Banco Mundial pedirá cuentas a la gente que robe a los pobres”, advirtió Zoellick. Detalló que desde el 2001, el banco ha procesado 3,000 denuncias y ha prohibido la contratación de empresas y sujetos vinculados a la corrupción. “La gente debe tener la sensación que actuamos con respecto a las denuncias”, agregó.
Y terminó diciendo que el monitoreo del Banco Mundial a los manejos corruptos de sus fondos, se parece a un policía de tránsito cuando detiene a los que van a exceso de velocidad. “Aunque no se puede detener a todos los que conducen con exceso, cuando los demás ven que se detiene uno, todo el mundo reduce”.
Autor: Miguel Cruz Tejada
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=152694
HCyN opina :
Es muy alentador cuando los directores de las instituciones financieras hablan y dicen que actuan contra la corrupcion. Hace mucho tiempo que se sabe que 90 por ciento de lso prestamos de estas instituciones se diluyen en comisiones y en las cuentas de los gobiernos.
Los directores de bancos como el banco Mundial no puede haber alegado no estar al corriente de todo esto.
Mas vale tarde que nunca. Pero que lastima que se hayan dado cuenta en momentos de crisis !

No hay comentarios: