ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 7 de mayo de 2009

Dice mayoría de haitianos también son ilegales Haití

Dice mayoría de haitianos también son ilegales Haití

Escrito por: JOSÉ MIGUEL MONTERO ; El Nacional
El 80 por ciento de los haitianos indocumentados aquí lo son también en su país, debido a que no tienen cédula haitiana, afirmó anoche el senador de Juana Méndez, Rudolph Henry Boulos.

En República Dominicana hay casi un millón de haitianos indocumentados y actualmente el Congreso Nacional discute el artículo 16 de la reforma constitucional, que trata sobre la forma de adquirir la nacionalidad.

El legislador afirmó que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Junta Central Electoral (JCE) dominicana han expresado disposición de ayudar a las autoridades a dotar de documentos a la población, pero el Gobierno haitiano no ha mostrado ningún interés.

Sostuvo que el desorden que hay en su país hay una situación tan que la población no sólo está privada de educación, alimento y salud, sino hasta de documentación.

Atribuyó esa actitud a que al presidente René Préval no le interesa que los haitianos que viven en República Dominicana vuelvan a Haití, porque el hecho de que tantos compatriotas tengan facilidad de ingresar a territorio dominicano para escapar de la crisis, eso le quita presión a su gobierno.

Henry Boulos, senador del Partido Fusiones, por el departamento Noreste de Haití (Juana Méndez), dijo que Haití necesita de líderes que trabajen por el desarrollo de Haití.

Entrevistado por Héctor Herrera en el programa “De entero crédito”, que se difunde por Telecentro, Canal 13 a las 11:00 de la noche, el legislador de oposición dijo que si Haití se desarrolla, los haitianos no tendrán necesidad de cruzar la frontera para ganarse la vida en República Dominicana.

Sobre la tensión que ha generado la muerte de un haitiano en Herrera, Henry Boulos consideró que hay que adoptar medidas para que eso no se repita y cuestionó el papel del gobierno de su país frente a las relaciones con República Dominicana.

Afirmó que se necesita con carácter de urgencia un acuerdo comercial y migratorio entre Haití y República dominicana.

Explicó que con un acuerdo comercial los haitianos y dominicanos pueden comercializar de manera regulada, y el migratorio le garantizaría a los que desarrollan labores agrícolas y de construcción, trabajar sin tensión.

Dijo que unos 15 mil haitianos cruzan la frontera los lunes y viernes para intercambiar mercancías con los dominicanos en el mercado binacional de Dajabón.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/5/7/15152/Dice-mayoria-de-haitianos-tambien-son-ilegales-Haiti

HCyN comenta :

Todavia no logro entender como hace el Ex-Senador Henry Boulos para que alguien, en los medias de la Republic Dominicana siga dando le espacio a declaraciones descabelladas. Se sabe que la familia Boulos tiene bastante dinero y negocios radicados en republica Dominicana.

El periodista que escribe este articulo deberia saber que Boulos ya no es senador. Ha sido fuereado del senado por cuestion de doble nacionalidad. El es tambien americano y la constitucion haitiana prohibe un no nacional llegar a este escaño politico.

Las elecciones que se realizaron el pasado 19 de abril tiene entre otros objetivos sustituir a Boulos.

Seria bueno hacerle entender a Boulos que los haitianos no son ilegales porque no tienen cedula dominicana. La reflexion debe hacerse al reves. O sea no tienen cédula de identificaion dominicanan porque son ilegales. La terminologia legal o ilegal se enmarca en unas convenciones aceptadas como leyes.

El haitiano que carece de cédula haitiana no es ilegal. Y sigue siendo haitiano. Lo que no tiene es documento.

Es un indocumentado.

Es dificil aceptar este tipo de reflexiones de un senador de la republica. Verdad que si EX-senador ?

No hay comentarios: