Fenatrado advierte paralizaría puertos; hoy habrá nueva reunión
Escrito por: TEOFILO BONILLA ; El Nacional
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) advirtió hoy que si sus miembros son reprimidos por las autoridades por mantener el bloqueo en el transporte de carga hacia y desde Haití, paralizarán las actividades en los puertos.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado, dijo en declaraciones por teléfono desde Jimaní, que viajó esta madrugada a esa población porque una comisión del Gobierno lo convocó para este mediodía a una cuarta reunión con los dirigentes del Sindicato de Choferes de Transporte Haitiano-Dominicano (Sintrans-Hai-Do), que opera en Malpasse y Fon Parisién.
Los camioneros haitianos exigen a Fenatrado la entrega del 50% del transporte de carga que va destinado a su país, o el pago de un peaje de $4,000 por cada unidad que ingrese a su territorio, pero Fenatrado considera el pedido como “desafortunado e imprudente”.
Decenas de camiones y patanas con alimentos, medicinas, materiales de construcción y otras mercancías esperan estacionados en calles y carreteras de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní, que se ponga fin al conflicto entre los camioneros para ingresar a Haití a entregar las cargas compradas en el país por comerciantes haitianos.
El presidente de Fenatrado dijo que el mercado binacional funcionaba esta mañana casi normalmente, aunque aseguró que los camiones y patanas que bloquean el acceso a ambos lados de la frontera no se moverán hasta que se llegue a un acuerdo con los camioneros haitianos.
La Asociación de Exportadores Dominicanos (Adoexpo), Ricardo Koening, y el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez pidieron a las autoridades buscar solución al impasse que tiene enfrentados a los camioneros de haitianos.
Coincidieron en señalar que el bloque afecta el comercio de ambas naciones y deja diario pérdidas millonarias.
La comisión del Gobierno dominicano que viajó a Jimaní, presidida por José Ramón Fadul, secretario de Industria y Comercio; Alejandra Liriano, vicecanciller, y Rubén Silié, embajador en Haití, con funcionarios haitianos, recibió desplantes en tres ocasiones de los transportistas de Haití, y en otro encuentro fracasaron en sus aprestos para que se arribara a un acuerdo que pondría fin al bloqueo, que lleva diez días.
También el pasado sábado los camioneros haitianos dejaron “plantadas” a las autoridades dominicanas y los dirigentes de Fenatrado, que viajaron a Jimaní para recibir respuesta y el planteamiento que pondría fin al bloqueo.
Peralta dijo el sábado que hoy no pasarían ni entrarían a Haití carros, guaguas o motores ni ningún otro tipo de vehículo, “porque Fenatrado está cansado de las burlas y chantajes de ese grupo de delincuentes de Malpasse y Fon Parisién”.
Desde Pedernales, el corresponsal Julio Gómez reportó que el mercado binacional que opera allí fue limitado, con poca afluencia de comerciantes haitianos y dominicanos.
Dijo que los vehículos que transportan al mercado los rubros agrícolas y otros productos no llegaron, situación que motivó que el flujo de clientes fuera prácticamente nulo pese a que en la zona no ha llovido.
El periodista Gómez aclaró que esa situación no obedeció al bloqueo que realiza Fenatrado, sino a un paro de 24 horas iniciado esta mañana por el sindicato de transporte de pasajeros de Pedernales, que pide la construcción del puente “El Caimán”, que enlaza a Barahona con esa provincia.
Peralta reiteró que los camioneros haitianos pueden ingresar al país a cargar sin problema, pero que deben garantizar la entrada de los dominicanos, la integridad física de los choferes, la preservación de las unidades y de las cargas que transportan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario