Amílcar Nivar - 5/23/2009
Santo Domingo.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) advirtió ayer que si las autoridades haitianas no buscan soluciones al problema que afectan las exportaciones de productos dominicanos a ese país, cerrarán la frontera dominico-haitiana, lo que impedirá el flujo de comerciantes entre ambas naciones.
El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, acusó al senador haitiano Aná Casís de financiar a un supuesto grupo de camioneros para que no dejen entrar a los transportistas de carga dominicanos a ese país, con el objetivo de empañar la gestión del presidente René Preval y conseguir impulsar su proyecto presidencial.
Denunció que los conflictos políticos entre sectores del gobierno haitiano y de oposición impiden una solución al problema generado en la frontera dominico-haitiana mediante la exigencia de los camioneros haitianos los cuales piden un pago de RD$4,000 a los transportistas dominicanos que ingresen a ese país con mercancía.
En rueda de prensa Peralta dijo que los políticos del vecino país
que están auspiciando estos inconvenientes persiguen agudizar los conflictos surgido entre esa nación y República Dominicana para perjudicar políticamente el gobierno de Preval y favorecer sus pretensiones de llevar a la presidencia de Haití a un político radical antidominicano.
Manifestó que la Federación de Camioneros Haitianos está en la disposición de llegar a un acuerdo, pero que un grupo pertenecientes a la comunidad Fon Parisien no lo ha permitido insistiendo en que los choferes dominicanos paguen 4 mil pesos.
Afirmó que quienes apoyan a los transportistas de Fon Parisien son los mismos que organizaron la marcha contra la embajada dominicana en Haití, donde quemaron la bandera dominicana y destruyeron el Escudo Nacional.
Peralta calificó como una falta de respeto a las autoridades dominicanas la acción de los haitianos de dejar esperando sin ninguna explicación a una comisión encabezada por el secretario de Industria y Comercio José Ramón Fadul que se dirigió a Jimaní para reunirse con una comitiva de ese país a fin de consensuar una solución al problema.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=102144
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario