ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 23 de agosto de 2010

Wyclef Jean: De estrella de los Fugees a aspirante a presidente de Haití

Nació a las afueras de Puerto Príncipe. Desde los 9 años vive en EEUU El rechazo a su candidatura, apoyada por la juventud haitiana, desata polémica
Reuters, ELMUNDO.es
Wyclef Jean, en Puerto Príncipe.  AP
 22/08/2010 14:23
La estrella de hip hop Wyclef Jean ha visto por ahora bloqueadas sus aspiraciones de llegar a la presidencia de Haití. La comisión electoral provisional de su país de origen rechazó el pasado viernes 21 de agosto su candidatura por no cumplir con algunos de los requisitos legales, una decisión que el músico ya ha dicho que apelará.
Jean, de 40 años, nació en Haití en las afueras de la capital, Puerto Príncipe. A los nueve años, dejó el paupérrimo país caribeño y marchó a EEUU con su familia.
La familia Jean todavía posee una casa a las afueras de Puerto Príncipe y el cantante mantiene su pasaporte haitiano. Sin embargo, Jean tiene la residencia estadounidense y ha vivido en New Jersey desde que era un adolescente. Precisamente, allí formó un grupo con su primo Prakazrel 'Pras' Michel (también inmigrante haitiano) y su amiga Lauryn Hill, primero con un grupo llamado Tranzlator Crew, después con los Fugees (un nombre derivado de 'refugees', refugiados).
La carrera musical de los Fugees despegó a mediados de los 90 con éxitos como una versión del tema de Roberta Flack 'Killing Me Softly With His Song'.
Como rapero y productor, Jean alcanzó fama mundial años después por su trabajo con la estrella colombiana Shakira, sobre todo en el hit de 2006 'Hips Don't Lie'.
En Haití muchos consideran que el ganador de tres premios Grammy nunca ha mirado a sus raíces haitianas pese a que su país es uno de los más pobres de América.
Parece que uno de los principales problemas de la candidatura de Jean es la obligación de que los candidatos hayan tenido cinco años consecutivos de residencia en Haití. El cantante, que se fue del país los 9 años presentó argumentos que según sus abogados muestran una "presencia constante".

Carrera política
Sin embargo, su anuncio de que aspiraría a la presidencia de Haití había despertado el apoyo de muchos jóvenes haitianos por su fama y estatus de político 'outsider'. También ha agitado a las élites políticas de Haití.
Poco se sabe de sus inclinaciones políticas. Jean ha presentado su candidatura como una oportunidad de emplear su fama para atraer más ayuda internaciones e inversiones extranjeras al país, que todavía lidia con las tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, que dejó 300.000 muertos y millones de personas sin hogar.
Algunos críticos, como el actor estadounidense Sean Penn -que ha participado en las tareas de reconstrucción-, han puesto en duda que tener a una acomodada estrella del hip hop como presidente sea realmente lo que el país necesita.
Jean ha sido activo en recavar dinero para su país a través de la Yele Haiti Foundation. Asimismo, ha ejercido de embajador extraordinario para el presidente saliente, René Preval.
Mientras barajaba presentarse a las elecciones presidenciales, Jean ha rechazado acusaciones de gestionar mal su fundación. Asimismo, han aparecido noticias de problemas con el fisco estadounidense (al que debería dos millones de dólares), que según el cantante ya están solucionados.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/22/noticias/1282500942.html

1 comentario:

Tomás dijo...

La que regresa 12 años después es la cantante http://bit.ly/cv48Kp si va a ser bueno para Haití adelante, que bastante problemas tiene...